El mundo romano y el hebrero se dan la mano en los cuatro metros cuadrados que integran el montaje navideño "Se armó el Belén", efectuado por la Asociación Cultural de Aficionados a Lego de España ALE!, en la recepción del Museo Etnográfico en su acceso por la calle Corral Pintado.

En la segunda ocasión que el colectivo muestra un diseño en Zamora han planteado un nacimiento integrado por más de 80.000 piezas de LEGO, más de 100 minifiguras y otros tantos animales repartidos en tres grandes ámbitos muy diferenciados. Por un lado, la vida en Roma con varios ejemplos de domus, una de ellas abierta, parte de un anfiteatro o una muralla, que un claro guiño a la existentes en la ciudad. El mundo romano del hebreo lo separa una montaña, hecha toda co piezas Lego, en cuya cumbre se encuentra el portal con San José, María y el Niño con todo tipo de detalles como una estrella o un ángel, que enlazan con una zona visiblemente más pobre, donde han ubicado a los Tres Reyes Magos, un campo con olivos, un oasis, una torre de vigilancia, un pastor con su rebaño, unas lavanderas e incluso un lagar.

Los integrantes de ALE ! han situado tres piezas discordantes, tres minifiguras perdidas, que invitan a que sean descubiertas. Su localización permite entrar en el sorteo de diez sets de construcción. "Es un guiño que hacemos al público para provocar sonrisas en los visitantes" , explica Domingo Hidalgo, quien suele montar belenes y que ha tenido que constituir un equipo y repartir las tareas

En la realización de "Se armó el Belén" han participado diez personas del colectivo durante seis meses "A partir de un diseño el diorama lo integran 72 módulos y cada uno se ha encargado de los módulos que ha querido o que encajaban con las piezas que tiene, lo ha desarrollado en su casa y luego a lo largo de un día los hemos acoplado en Zamora", precisa el aficionado.