El Pleno de la Diputación Provincial, reunido este lunes en convocatoria extraordinaria, ha acordado prorrogar hasta 2021 el convenio con la Junta de Castilla y León para la eliminación de escombreras. El acuerdo expiraba el próximo 15 de diciembre, por lo que la institución ha actuado "in extremis" con el fin de prolongar una colaboración "buena", según el diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez, a pesar de las críticas de la representante de Izquierda Unida, Laura Rivera.

De hecho, el grupo de IU es el único que se ha abstenido en la votación tras un intenso debate entre Rivera y Faúndez en el que se han mezclado asuntos relacionados con la materia, como el número de actuaciones realizadas en este ámbito o el grado de compromiso de la Diputación con el cierre de las escombreras, y otros temas sacados a colación por el diputado del área sobre el Ayuntamiento de Zamora.

Además, los dos grupos de la oposición, Izquierda Unida y PSOE, han coincidido en resaltar la prisa del equipo de Gobierno para llevar el asunto al Pleno sin pasar por la comisión del área, una circunstancia que Faúndez ha achacado a lo ajustado de los plazos.

Por otro lado, la sesión ha servido también para aprobar la adenda de colaboración con la Junta en materia de servicios sociales. En este caso, según el responsable de Bienestar Social, Juan Dúo, el trámite permite el desbloqueo del "dinero adelantado" por la Diputación para la prestación, un argumento que ha servido para obtener el voto favorable del PSOE.

Izquierda Unida se ha abstenido de nuevo en este caso, al entender que el apoyo de la Junta vuelve a ser escaso y que debería servir para financiar un 90% de las actuaciones y no el 78% actual: "Alguien tiene que decir que nos están tomando el pelo y que nos están timando", ha zanjado la concejala de la oposición.