El Ayuntamiento de Zamora se ha teñido de rojo con motivo del Día Mundial contra el Sida que se ha celebrado en todo el mundo ayer. El Consistorio se quiso unir así a otros monumentos de todo el país que también se sumaron a esta iniciativa. Y es que, según la presidenta del Comité Antisida de Zamora, Silvia Alonso, esta fecha "sigue siendo tan importante como la primera vez que se celebró, porque nos recuerda a todos que el VIH no ha desaparecido".

Desde que se comenzaron a conocer los primeros casos de esta pandemia, se estima que más de 78 millones de personas han sido infectadas por el virus. De ellas, 39 millones han muerto a causa de la enfermedad o por patologías relacionadas. Hoy en día, hay 36,9 millones de casos en el mundo.

En el caso de Zamora, según recordó Alonso, hace tan solo unos días, en el último año se han registrado tres nuevos casos, lo que eleva la cifra hasta las 223 el número de personas infectadas. Por eso, recordó, es importante que todos aquellos que hayan tenido relaciones de riego acudan al médico a hacerse las pruebas. Unos tests que también pueden realizarse en la sede de la asociación en Zamora o incluso en algunas farmacias, donde se han registrado dos posibles casos positivos este último año.