Tras el éxito de su estreno el pasado año y la consolidación de las recreaciones históricas hace unas semanas con la batalla de Stalingrado y la toma del puente de Kalach, Zamora volverá a recrear el milagro de Empel durante el puente de la Constitución. A continuación, puedes consultar el programa completo de actividades:

VIERNES 6 DE DICIEMBRE

17.00 Llegada de grupos, montaje e instalación de los campamentos a la playa de Los Pelambres.

19.00 Conferencia "Esgrima española, la verdadera destreza". Alberto Bomprezzi, maestro de armas, en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales.

SÁBADO 7 DE DICIEMBRE

10.00 Apertura de los campamentos al público.

11.00 Inicio concurso de campamentos/dioramas*.

11.10 Salida de recreadores de los campamentos.

11.30 Desfile histórico "El Tercio Viejo de Zamora". Itinerario: el desfile partirá de La Marina hacia Santa Clara, plaza Sagasta y Plaza Mayor.

12.00 Parada militar y acto institucional de bienvenida en la Plaza Mayor.

12.30 Baile cortesano barroco por 'Gratie d'amore' en la Plaza Mayor.

13.15 Primera recreación "La toma de Bommel" en Los Pelambres.

16.00 Continuación concurso de campamentos/dioramas.

17.00 Segunda recreación "El contraataque holandés" en Los Pelambres.

18.30 Desfile de antorchas por el casco antiguo.

19.30 Concurso de vestuario civil/militar de los siglos XVI y XVII**.

DOMINGO 8 DE DICIEMBRE

10.00 Apertura de campamentos y concurso de campamentos/dioramas.

12.00 Tercera recreación 'El Milagro de Empel' en Los Pelambres.

13.00 Fallo del jurado y entrega de premios.

*Concurso de campamentos. El jurado valorará la implicación de los grupos de recreación a la hora de exhibir su material y las actividades que desarrollan de cara al público. Puntuará la fidelidad histórica, interactuación con el público, actitud, material y originalidad.

**Concurso de vestuario. Los participantes podrán presentar cualquier vestuario de los siglos XVI-XVII en dos categorías: vestuario civil y vestuario militar. El jurado también valorará la fidelidad histórica, interactuación con el público, actitud, material y originalidad.

¿Qué fue el milagro de Empel?

Pero, ¿en qué consistió el milagro? En resumen, en la asombrosa victoria del Tercio de Zamora en Holanda. El archivero e historiador Florián Ferrero lo recuerda en el siguiente relato:

"El 7 de diciembre de 1585, el Tercio Viejo de Zamora, combatía en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, bloqueado por completo por la escuadra del almirante Holak. La situación era desesperada para los españoles, pues, además del estrechamiento del cerco, había que sumarle la escasez de víveres. Ante la negativa a rendirse, Holak abrió los diques de los ríos para inundar el campamento español. Pronto no quedó más tierra firme que el montecillo de Empel, donde se refugiaron los soldados del Tercio.

En esos críticos momentos, un soldado, cavando una trinchera junto a la iglesia, tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla con la imagen de la Inmaculada Concepción.

Anunciado el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada: Esa noche, se desató un viento completamente inusual e intensamente frío que heló las aguas del río Mosa. Los españoles, marchando sobre el hielo, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Holak llegó a decir: "Tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro".

Así lo resumía también el pasado año el organizador de las recreaciones históricas, José Miguel Alberte: