El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora critica que la institución provincial acumula dos años de retraso en la ejecución del convenio con la Junta de Castilla y León para la eliminación de escombreras.

El acuerdo “Convenio para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes en la Provincia” fue firmado en el Pleno extraordinario y urgente de noviembre de 2017. El objetivo: retirar las escombreras existentes con materiales inertes provenientes sobre todo de pequeñas obras de construcción y demolición, que debía finalizar el 15 de diciembre de 2019.

La Junta se comprometía a financiar obras de recuperación con un máximo de 900.000 euros, y la Diputación con 500.000 € distribuidos en tres años, hasta su finalización. Sin embargo, según critica IU, "han pasado dos años desde la firma del convenio y a menos de 15 días de la fecha de finalización no se ha llevado a cabo ninguna obra para eliminar las escombreras, de tal manera que la Diputación está obligada a firmar una prórroga con la Junta por dos años, hasta el 15 de diciembre de 2021".

La medida afecta a 30 municipios de Zamora, de los cuales 9 tienen escombreras incluidas en la Carta de la Unión Europea. "No es un problema menor: se trata del 12% de los municipios de Zamora, y de una superficie de 700.000 metros cuadrados (695,489). A ello se unirían los residuos depositados en puntos limpios que no se mantienen y son objeto de continuas críticas", azuzan.

En palabras de Izquierda Unida, "no se han justificado las causas del retraso" ni han podido preguntar porque no ha habido Comisión Informativa previamente. Por ello, desde el Grupo de IU lo preguntarán directamente en el Pleno que se celebra mañana lunes a primera hora de la mañana.