La plaza de la Marina se convirtió ayer por unas horas en punto de encuentro, pero también de reivindicación, de los colectivos que trabajan y apoyan a las personas con discapacidad en Zamora. Talleres para niños y actividades para toda la familia, además de información y música a cargo de grupo Salsón Dance pusieron la nota alegre en un día dedicado a las personas con discapacidad. En total, trece organizaciones, entre ellas la Asociación Síndrome de Down, la ONCE, la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple, Autismo Zamora, Asociación de Sordos Zamora, Fundación Intras, Dacerad, Feafes, Fundación Personas, Comité Ciudadano Antisida, Sanagua, Alaza y Cruz Roja unieron fuerzas para acercar a la ciudadanía un mensaje de igualdad e integración.

Entre los asistentes a la jornada, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, quien minutos antes de comenzar su visita a la carpa aseguró que la Junta sigue apostando por "la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad", ya que como recordó, en la región existen más de 175.000 personas con discapacidad, de los que 100.000 tienen discapacidad física, 30.000 discapacidad mental, 20.000 discapacidad intelectual, 13.000 padecen problemas de ceguera y 12.000 personas problemas de audición.

Blanco aprovechó para recordar que la institución regional espera además aprobar próximamente una ley que garantice los derechos de calidad de vida de las personas discapacitadas" ya que es "una de las demandas más urgentes que exige el colectivo". Entre todos, afirmó, "tenemos que ser capaces de dar solución a los problemas a los que se enfrentan día a día ya que lo tienen un poco más difícil que los demás", porque aunque su inclusión en la sociedad "es alta, aún queda mucho por hacer".

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Inmaculada Lucas, que también acudió a la cita, recordó la importante labor de las 13 asociaciones de Zamora que trabajan día a día "a pesar de las trabas que le sigue poniendo la sociedad". "Tenemos que hacer todo los posible", aseguró, "para que la vida de estas personas sea igual que la del resto".

La jornada del Día Internacional de la Discapacidad continuará con una mesa redonda, que tendrá lugar el día 3 de diciembre en el salón de actos de la Biblioteca Pública. Una charla, que se celebrará a las 11.00 horas, y donde bajo el título de "Empleo y discapacidad" y moderada por Óscar Alonso, jefe de servicio de la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, diferentes ponentes debatirán sobre la inclusión real de este colectivo.