Hace apenas un año, los promotores de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco estuvieron a punto de tirar la toalla y buscar una nueva ubicación para la planta. Las dificultades para sacar del atolladero el proyecto desembocaron en varias declaraciones que parecían anunciar el punto y final a una aventura que se inició hace ya bastantes años.

Sin embargo, una serie de acontecimientos cambió la realidad del proyecto hace unos meses. Uno de esos sucesos tiene que ver con los cambios en los diferentes gobiernos. Los promotores de la empresa Magdala han manifestado en varias ocasiones que tienen mejor sintonía con los actuales dirigentes de la Junta y de la Diputación que con sus predecesores. También influyen las últimas decisiones tomadas a nivel comunitario y que parecen reforzar la apuesta por la biorrefinería.

Así las cosas, de un tiempo a esta parte, Barcial del Barco es, de nuevo, "la primera opción" para la empresa, que cuenta ahora con "un plan de inversión mejor hilado", según advirtió en su día el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, que ofreció en todo momento su apoyo para que la idea no acabase plasmándose finalmente en la provincia de León, como se había comentado.