Los promotores de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco esperan que haya avances "significativos" a lo largo de 2020 en lo que se refiere a la financiación. Como recordó el representante de la empresa Magdala, Vicente Merino, el proyecto requiere de unos 140 millones de euros de capital para que la planta pueda ver la luz, una cantidad nada desdeñable y que ha sido siempre el principal obstáculo para la iniciativa.

En ese sentido, Merino eludió hablar de plazos, pero sí que mostró optimismo y esperanza: "Hasta ahora ha habido mucha incertidumbre y parones por parte de Bruselas", reconoció el representante de Magdala, que se refirió a un nuevo escenario "estable" y que afirmó que el proyecto tiene un futuro asegurado, al menos, "durante los próximos 20 o 25 años".

Vicente Merino explicó que "el bioetanol con remolacha y con maíz es el biocombustible que reduce las emisiones", y enmarcó esta información en la lucha contra el cambio climático. El renovado compromiso de Europa con esta emergencia y con los proyectos que se sitúan al lado de esta realidad es lo que genera un cierto "optimismo" por parte de los representantes de Magdala.

Finalmente, el promotor de la biorrefinería de Barcial del Barco reconoció que el nuevo escenario les sitúa como principales responsables de lo que ocurra a partir de ahora: "La pelota está en nuestro tejado", zanjó.