La Escuela Politécnica Superior destaca por las altas tasas de empleabilidad de muchos de tus grados. El 95% de los estudiantes de Ingeniería Agroalimentaria encuentran un empleo en seguida y con datos similares se encuentran los alumnos que finalizan sus estudios de Ingeniería Informática en Sistemas de Información (90%), Ingeniería Civil (78%) e Ingeniería Mecánica (72%). Así lo destacó el profesor José Alonso García Moralejo, en la conferencia que impartió en el Campus Viriato junto a su compañero Manuel Jesús Fiz Ramos titulada "Nuevas perspectivas profesionales para las titulaciones técnicas", dentro del ciclo CulturAlcampus.

"Creo que el campus zamorano es una excelente plataforma de formación", subrayó el docente, quien apuntó también que los egresados de la escuela, que trabajan en sectores muy variados y en destinos muy diversos, "están muy bien considerados por su gran calidad y preparación, lo que se debe a una docencia de calidad, impartida en su gran parte por profesorado con dedicación a tiempo completo, con gran experiencia y con vinculación continuada a las asignaturas que imparte", describió. Ingenieros, arquitectos y licenciados conforman esa comunidad académica "y aportan su valiosa experiencia profesional", incidió.

También valoró García Moralejo las instalaciones con las que cuenta el Campus Viriato. "La perspectiva de formación a nivel técnico sigue siendo la que había hasta ahora, desarrollándose en unas infraestructuras de logística y servicios inmejorables, donde se están incorporando algunos de los avances que han supuesto el desarrollo del mundo digital y de las nuevas tecnologías, como la metodología BIM, la realidad virtual o la robótica", puso como ejemplos.

A esto habría que añadir los títulos propios que oferta el campus zamorano, como el Máster en Dirección y Gestión de Proyectos, al que se han unido egresados de distintas titulaciones. "Esta formación transmite los conocimientos necesarios para saber cómo gestionar cualquier tipo de proyecto y tener las máximas posibilidades de alcanzar los objetivos para los que fueron diseñados", especificó.

Por otra parte, reconoció que aunque las titulaciones técnicas tienen en general muy buena aceptación en la actualidad, sobre todo las vinculadas al sector de las TIC, el informático, el agroalimentario y el industrial, "se han estancado un poco las correspondientes al sector de la construcción, tanto de edificación como de obra civil, donde este último ha sufrido un descenso paulatino importante del número de matriculados desde la época en la que surgió la crisis, hasta el día de hoy", calculó.

En la ponencia impartida en el Campus Viriato se hizo hincapié en la generación de nuevas ocupaciones ligadas a la irrupción de nuevas tecnologías en los ámbitos profesionales de las titulaciones ofertadas por la Politécnica. "Los cambios experimentados como consecuencia de un mundo cada vez más globalizado, la irrupción de nuevas tecnologías y la interconexión digital hacen que permanentemente haya que estar al día en todos los avances del mundo empresarial, industrial y profesional, además del educativo, lo que nos obligará a una actualización en la formación de nuestras titulaciones", vaticinó.