"En 2018 no se tramitó ni un solo expediente de instalaciones fotovoltaicas en Zamora, pero en el año 19 se han tramitado 30 de huertos solares que suponen mucha inversión y mucha tramitación administrativa. Son expedientes muy largos desde que se inician hasta que se acaban. Estas instalaciones fotovoltaicas darán lugar a 2.200 kilovatios que es más o menos el consumo eléctrico que necesitan 500 familias en Zamora en un año". Lo decía ayer la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, poco antes del inicio de la reunión de coordinación con los jefes de servicio, . Esa actividad que a veces no se ve da lugar a muchísimo trabajo en la Administración.

En cuanto a la energía eólica también repunta, un 500% respecto al pasado año, aunque en esta caso el porcentaje no es tan significativo porque el número de proyectos es menor, y son siete los que se están gestionando en estos momentos para su puesta en marcha.

El resurgimiento de los proyectos de energía renovable tras el parón sufrido a raíz de la incertidumbre que produjo su rentabilidad por el cambio de las condiciones de explotación fijado por el Gobierno parece se una realidad no solo en Zamora, sino en toda España. Un ejemplo, el negocio de las placas solares que ha resurgido en España al calor de la expansión del autoconsumo y las instalaciones fotovoltaicas, con la incorporación de nuevos actores en el ámbito nacional y el lanzamiento por parte de grandes compañías de líneas de negocio en el país.

El parón se produjo cuando el sector había alcanzado un buen nivel de desarrollo en Zamora. De hecho es la segunda provincia que más energía solar produce de toda Castilla y León, según los datos que recientemente publicaba el último boletín de estadísticas energéticas que ha publicado la Consejería de Economía de la Junta, y en el que se detalla la producción mensual durante 2017. Según este estudio, la provincia ha producido 153.277 millones de megahercios (MWh), superada tan solo por Valladolid, donde se produjo 260.127 MWh. Tras estas dos provincias se sitúan Ávila, con 118.042 MWh y Salamanca, con 109.351 MWh.

En otras renovables Zamora también destaca. En hidroeléctrica Salamanca ocupa el primer puesto con 2.884.530 MWh brutos y Zamora el segundo con 819.953 MWh.

En energía eólica Zamora, con una producción de 1.068.998 MWh, se sitúa en cuarta posición entre las provincias de Castilla y León, aunque hay en marcha proyectos para ampliar la capacidad de producción eléctrica mediante el viento en la provincia de Zamora.

Por otra parte, la delegada de la Junta destacó algunas actuaciones de los distintos departamentos autonómicos en Zamora en el último año. Así "desde Patrimonio, en el servicio de Cultura se ha actuado en muchísimas iglesias de la provincia y hemos llevado a cabo reparaciones de mantenimiento que han supuesto en torno a un millón y medio de euros".

Las ayudas de alquiler de vivienda "han llegado a 651 beneficiarios, con un gasto que casi llega al millón de euros, 975.000 euros concretamente".

El desglose de San Damián destacó asimismo que "hemos tramitado 700 puestos de trabajo en el medio rural, mediante los planes de empleo que han sido básicamente mediante 5,7 millones de euros de subvenciones a los ayuntamientos para contrataciones en los pueblos. Esos expedientes también han supuesto una enorme carga de trabajo en la Junta de Castilla y León. Hemos formado a 2.500 personas durante al año 19".

Y como dato curioso, "hemos subastado 170.000 toneladas de madera, con los que se ha recaudado 4,5 millones de euros que se han a su vez reinvertido en los montes de utilidad pública".

La delegada de la Junta se refirió también a asuntos de actualidad, aunque no aportó demasiadas novedades. Con respecto al borrador de la reordenación Sanitaria de Aliste indicó que "es un asunto que se está llevando directamente desde la Consejería de Sanidad con los alcaldes de Aliste, en la que la Delegación no está haciendo ninguna gestión".

Y con respecto al último ataque del lobo, en una explotación cercana a la capital, San Damián indicó que "esperemos que este señor tenga en seguro correspondiente, ya que por la zona en que se ha producido el ataque nosotros cubrimos la diferencia, pero eso dependerá de las circunstancias concretas del seguro. Está al norte del Duero".