El local de la Asociación de Vecinos "Peña Trevinca" sirivió como sede para la constitución de la Plataforma contra Crematorio que se va a instalar en el antiguo edificio de Porcelanosa, por parte de un empresario local.

La finalidad de esta Plataforma es "crear una herramienta firme, que nos permita presionar ante las instituciones involucradas (Junta de Castilla León y Ayuntamiento de Zamora) en la concesión de las diferentes licencias a dicha empresa, para impedir su puesta en funcionamiento. También, para poder canalizar eficazmente otro tipo de acciones, dirigidas al mismo fin, como: recogida de firmas, concentraciones o divulgación en medios de comunicación".

"Demandamos que se replantee su ubicación en zonas más apropiadas y seguras para este tipo de actividades, donde no causen innumerables perjuicios tanto a la población cercana, como al resto de los ciudadanos", entienden los promotores.

La plataforma "pretende aglutinar a todos aquellos ciudadanos que estén sensibilizados con la finalidad descrita y el Medio Ambiente en general; ya que el crematorio se pretende instalar en la zona más contaminada de Zamora, y este tipo de instalaciones emiten a la atmósfera gases tóxicos, como hidrocarburo, naftaleno, dioxinas, furanos, mercurio, etc. En definitiva, potentes carcinógenos, reconocidos científicamente".

Según refleja la Plataforma en un comunicado "se trata de instalar un Crematorio a menos de 300 metros de otro, que lleva bastantes años en funcionamiento, enfrente de un Centro Comercial, al lado de una gasolinera, cercano a un Centro de Música y Deportes infantiles, viviendas habitadas, guardería o residencia de ancianos".

El grupo se define como "una iniciativa transparente y de legítimo interés ciudadano por lo que estará abierta a todas las personas que quieran integrarse, sin intereses particulares ni intereses de grupo, sea cual sea su naturaleza. Ofrece igualdad de oportunidades de participación a todos sus integrantes.

Consideramos que la pretensión de esta Plataforma es algo exigible y también un derecho absolutamente viable su consecución; ya que se pretende atentar contra nuestro bienestar físico, mental y social. Los ciudadanos que han firmado y apoyan la constitución del colectivo son los fundadores de la Plataforma Ciudadana contra Crematorio. Con posterioridad y con los mismos derechos, se incorporarán cuantos ciudadanos lo requieran".

Para una mayor agilidad en las comunicaciones se ha creado el siguiente correo electrónico: plataforma.contra.crematorio@gmail.com. También se establecerá en breve un acceso web para recogida de firmas.