Es el momento de demostrar lo que valen en casa. Los integrantes del grupo de teatro Zarandaja, con alumnos del IES Poeta Claudio Rodríguez, pondrá en escena la obra "1ºD", con la que este año se llevaron el tercer galardón de los Premios Buero de Teatro Joven, organizados por la Fundación Coca-Cola. Será sobre las tablas del Teatro Principal este próximo martes (20.30 horas), con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y bajo la dirección de su profesor Antonio Oliveira.

Fue un jurado compuesto por personalidades del mundo del teatro quien eligió la obra del grupo zamorano como uno de los mejores de la pasada edición, con una historia que se desarrollaba en un instituto, donde se trataban de una manera original con los problemas de una generación.

Es una niña que busca el aula de 1ºD la que guía al espectador por diferentes situaciones, escenas de la vida diaria del instituto que están narradas en ocasiones de una manera rozando el esperpento, con un humor surrealista, pero sin perder el timón de la vida cotidiana. "Alumnos, profesores y padres deambulan por este complicado engranaje que es el sistema educativo", reza la sinopsis de la obra de teatro.

Este premio les dio la oportunidad a los alumnos zamoranos de disfrutar de una intensa convivencia el pasado verano en Madrid, donde participaron en unas jornadas en las que compartieron con otros estudiantes premiados su pasión por el teatro, con charlas impartidas por grandes actores, talleres de lucha escénica, clown o danza urbana y muchos recuerdos con los que llenar la mochila.

Ahora ultiman los ensayos para debutar frente a familiares y amigos la próxima semana en el Principal, donde seguro que arrancan los aplausos de una entregada afición al buen teatro y a las buenas historias, contadas con la profesionalidad de los futuros actores y actrices de la escena zamorana.