Los trenes entre Orense y Zamora recuperarán mañana la normalidad después de que las obras del AVE obligaran a cortar la vía férrea y realizar los traslados en autobús desde el pasado día 5, situación que afectó también al convoy regional entre Puebla de Sanabria y Medina del Campo. Los autobuses contratados por Renfe han sido los encargados de suplir a los trenes que no han podido circular como consecuencia de los trabajos de adaptación necesarios en la vía convencional, entre otros puntos en la salida norte de la estación de Zamora, que se hará con vía única de tres hilos desde el túnel del Bolón hasta el viaducto de Valderrey, lo que permitirá la circulación de trenes de ancho convencional e internacional y en modo eléctrico.

Y como anunció Adif Alta Velocidad esta misma semana se iniciaba la primera fase de las pruebas del sistema de control de tráfico y protección del tren Ertems Nivel 2 en el tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería, cuyas obras están concluidas y se espera que pueda abrirse al tráfico ferroviario en el primer semestre del año que viene, con año y medio de retraso sobre lo previsto inicialmente.

El Ertmes Nivel 2 instalado en el tramo Zamora-Pedralba es el sistema de seguridad más moderno que existe y una vez en servicio, posibilitará que los trenes circulen a velocidades de 300 kilómetros hora a la vez que aumentará el grado de capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo.

Las pruebas se están llevando a cabo con un tren Alvia 730, similar a los que circulan actualmente en la explotación comercial. Previamente a las pruebas con trenes en vía se ha elaborado la ingeniería del Ertms, que se ha probado en laboratorio, y se han realizado a su vez todas las ingenierías y pruebas del CRC y laboratorio de CTC, para la supervisión a distancia del sistema desde los Centros de Regulación y Control y los Puestos de Mando.

Durante 2019, Adif AV ha ejecutado las distintas pruebas de carga dinámica en estructuras, auscultación ultrasónica y amolado de carriles, auscultaciones geométricas y dinámicas de vía y catenaria, así como pruebas de concordancia de todos los desvíos y resto de instalaciones.