Medio centenar de personas, encabezado por los responsables de los sindicatos, clamó este miércoles en Zamora contra la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido de un empleado por ausencias intermitentes relacionadas con una enfermedad. Los representantes de los trabajadores se manifestaron frente a la Subdelegación del Gobierno y pusieron el foco en una reforma laboral que, a su juicio, debe derogarse cuanto antes.

Los encargados de poner voz a esta protesta, que se reprodujo de igual modo en otros puntos de España al mediodía del miércoles, fueron los responsables de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CCOO) en Zamora, Ángel del Carmen y Manuel Prieto, que manifestaron su descontento con la sentencia del Constitucional, y también con la legislación.

En ese sentido, Prieto aseguró que "es rastrero penalizar a una persona cuando está enferma", e instó al futuro Gobierno a retirar de la legislación "los asuntos que son más lesivos para los trabajadores". Para el responsable de CCOO, resulta importante "exigir la derogación de las reformas laborales", una medida que, bajo su punto de vista, tiene que venir unida al blindaje de las pensiones.

Por su parte, Ángel del Carmen hizo énfasis en la importancia de "hacer patente la protesta" de los sindicatos ante la sentencia del Tribunal Constitucional, una resolución que, a juicio del dirigente de UGT en Zamora, "es la gota que colma el vaso de las reformas laborales". "Lo que hace es meterle miedo a los trabajadores para que asistan enfermos al trabajo", lamentó el representante sindical.

En ese sentido, Del Carmen reclamó que no haya leyes que socaven "el derecho a la salud". "No puede ser que lo único que importe es que trabajemos y que se nos pueda despedir lo más fácilmente posible", advirtió el portavoz de Comisiones Obreras, que coincidió con Prieto en que la "primera medida" del nuevo Ejecutivo tiene que ser "la derogación de las reformas laborales" y la puesta en marcha de "la recuperación de los derechos".