La enfermedad mental es la causante de aproximadamente un 15% de la discapacidad en la provincia de Zamora, según los datos que maneja la Junta de Castilla y León. En Zamora, el total de las personas con discapacidad superior al 33% es de 12.351. De ellas, el 52% son mujeres, frente al 48% de hombres. Respecto al tipo de discapacidad, la física es la más frecuente (57%), seguida por la intelectual (13%), enfermedad mental (15%), visual (8%) y auditiva (7%).

Estas personas tienen diferentes beneficios sociales y económicos vinculados al grado de su minusvalía, que están gestionados o financiados por la Junta de Castilla y León, como son pensiones no contributivas para personas con un 65% o más de discapacidad, ayudas a la dependencia, programas de formación y empleo como programas de formación ocupacional o jornadas reducidas, ayudas a domicilio y beneficios en materia educativa.

Uno de los objetivos de la Administración regional es sensibilizar a la sociedad hacia el mundo de la discapacidad, "fomentando actitudes positivas" ante ellos. Una labor que se multiplica estos días, cuando se celebra con diferentes actividades la Semana de la Discapacidad, cuya efeméride es el próximo 3 de diciembre.

En este sentido, la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, visitó ayer la exposición de trabajos titulada "Adornados de plantas", en la sede que Feafes Zamora tiene en el barrio de Pinilla, en la calle Quintín Aldea, donde agradeció el "gran trabajo" realizado por todas las asociaciones que están centradas en la discapacidad, a la que se une la implicación de los familiares y la profesionalidad de los trabajadores.

"La celebración de esta semana es un logro de todos", subrayó la delegada, quien insistió en que este movimiento hace posible "que la sensibilización de la sociedad hacia este colectivo sea cada día mayor, que ayude a romper las barreras que lo impiden y que la igualdad de todos sea no solo un derecho, sino un hecho". Sensibilizar sobre mundo de la discapacidad, fomentar entre los escolares actitudes positivas hacia este sector, despertar sentimientos de igualdad social y afirmar los derechos de las personas con discapacidad son algunos de los objetivos de esta semana.

San Damián también insistió en que el ocio y el empleo sean derechos de estas personas. "Al igual que el resto de ciudadanos, los discapacitados tienen el derecho y el deber de trabajar. Además, el tiempo de ocio es fundamental para el desarrollo personal y de las habilidades sociales", explicó.

Además de esta exposición de trabajos en el centro de Feafes en Pinilla, la Semana de la Discapacidad incluye desde jornadas de sensibilización e integración con alumnos, en colaboración con la ONCE hasta actividades lúdicas en el centro Virgen del Yermo, pasando por un concurso de dibujo sobre discapacidad, una jornada de puertas abiertas en el centro Asprosub de Benavente, otra jornada deportiva en el pabellón Ángel Nieto y un encuentro de familias en el centro de la Fundación Personas de Carbajales de Alba.

Zamora cuenta con 94 centros de atención a personas con discapacidad pertenecientes a entidades privadas como Fundación Personas, Feafes o Intras, además de un centro propio de la Junta, el centro de Virgen del Yermo, que se encuentra en la capital.