El IES Tierra de Campos de Villalpando ha sido uno de los centros educativos elegidos por Unicef España para reconocerlos como referentes en educación en derechos de infancia. El instituto zamorano se suma así a esta lista con 109 centros de distintas comunidades autónomas. De ellos, una treintena están en Castilla y León y doce de ellos han sido reconocidos por primera vez este año. De ese total, 15 son de Educación Infantil y Primaria, cuatro institutos de Educación Secundaria y once centros privados y concertados.

Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la colaboración de Unicef Comité Español con las consejerías del área "para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca el Convenio sobre los Derechos del Niño", se apunta desde la ONG.

La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de los colegios por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo, así como incentivarles a la mejora permanente y a la innovación en la educación de derechos de infancia, que se convierten "en un elemento vertebrador de la vida escolar, ya que se posibilitan el desarrollo de entornos seguros de aprendizaje, el ejercicio de una participación activa y un trabajo integrado de toda la comunidad educativa".