El sindicato ANPE considera "prioritario" el establecimiento de unas normas claras que regulen la convivencia escolar, después de sacar a la luz los datos del último informe elaborado por el Defensor del Profesor, figura creada por esta organización en 2005. El que denominan Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar nace así del análisis de los números recogidos en el estudio, junto con la experiencia acumulada en los últimos años.

Entre los apartados con los que debería contar este plan, el sindicato aboga por la reactivación del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar, además de los autonómicos; la obligación de los equipos directivos de informar a la Dirección Provincial de Educación; un programa de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección de víctimas y un plan de detección precoz de los problemas de convivencia; establecer un protocolo de actuación ante agresiones al personal docente; la actualización y cumplimiento de los planes de convivencia en los centros educativos o la oferta de asistencia jurídica y psicológica gratuita a docentes agredidos.

Desde el sindicato también se subraya que este plan estratégico "debe ser liderado y coordinado por el Ministerio de Educación, partiendo del seno de la Mesa Sectorial de Educación", solicita.

Aunque Zamora y Castilla y León es una de las zonas donde los casos de violencia a profesores son de los más bajos de España, los incidentes también se han registrado en el último informe del Defenso del Profesor, correspondiente al pasado curso 2018-2019, que acumula un total de 2.174 casos, una cifra que alerta al sindicato, puesto que es mayor que la registrada en el curso anterior, cuando se contabilizaron 2.179 casos, con lo que se demuestra la "estabilización" de los casos de acoso y violencia a docentes.

De los casos acumulados, el 44,4% los sufrieron profesores de Primaria, mientras que un 40,4% correspondieron a docentes de Educación Secundaria. Tan solo el 3,7% fueron casos en Formación Profesional, a los que hay que sumar 7,4% en Infantil y el 3,9% restante se reparte en las enseñanzas de colegios de educación especial, conservatorio o educación de adultos.

En progresión están también los diferentes apartados en los que se dividen estos casos de violencia en el estudio realizado a nivel nacional. En cuanto a los alumnos, han aumentado las faltas de respeto a profesores de un 22 a un 23%, al igual que los casos de ciberacoso o las amenazas a los profesores.

En el caso de los padres también se observa un leve aumento del acoso hacia los docentes y el aumento de denuncias por parte de los progenitores. El parámetro de las agresiones físicas aumenta un 1% con respecto al curso anterior.

Los únicos que bajan, según el informe, son los problemas con equipos directivos, que pasan de un 31% a un 27% de los casos atendidos, mientras que el resto de parámetros en este colectivo permanecen estables. El sindicato ANPE se siente "preocupado" por la creciente situación de acoso y violencia en las aulas entre los alumnos, con especial relevancia al ciberbullying, situación que preocupa especialmente en los centros educativos, ya que afecta a la convivencia.

"Coste emocional"

El informe también hace referencia al "coste emocional" que supone las situaciones de acoso y violencia para los profesores. "En muchas ocasiones llevan a un deterioro de la salud mental", asegura el estudio. De este modo, el 70% de los casos atendidos presentaban unos niveles de ansiedad, un 10% mostraba síntomas depresivos y otro 10% estaba de baja laboral. "Hay que destacar que 16 personas se han visto obligadas a dejar la docencia", se añade.

Por último, desde ANPE insiste en que renovará su compromiso de seguir trabajando a favor de los docentes que pasan por situaciones de acoso e intimidación en sus puestos de trabajo, al tiempo que añade su intención de "mejorar la consideración social de los docentes, hacer llegar a la opinión pública el día a día de los centros educativos y poner a la educación y a sus profesionales en el puesto que realmente se merecen", finaliza.