La iluminación navideña se encenderá en Zamora capital el 5 de diciembre, según anunció ayer el alcalde, Francisco Guarido, una vez que se ha adjudicado el contrato por 44.749 euros a la empresa que se encargará de montarlo. Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento incrementaba la cuantía destinada a este capítulo.

Tal y como explica el alcalde, durante los años de mandato del PP se destinaban 21.780 euros a la iluminación navideña el límite para que fuera contrato menor, línea que siguió Guarido durante los años 2015, 2016 y 2017. En 2018 se dobló esa cifra y este año llegaron a los 50.000 euros de presupuesto, aunque la adjudicación de los trabajos ha sido por 44.749 debido a la rebaja en la oferta de la empresa.

Dineros aparte, habrá que ver si las luces de Navidad, tan cuidadas en otras ciudades, superan el listón de la crítica ciudadana en esta ocasión, ya que en los últimos años la iluminación navideña de Zamora ha recibido sobre todo reproches. La iluminación constará de los elementos que figuran en el contrato, 114 arcos, cinco letreros y la decoración de los edificios municipales de la Plaza Mayor, así como la colocación de un gran árbol o elemento similar de doce metros de altura.

Los arcos se instalarán en Santa Clara (14), San Torcuato (14), San Andrés (6), Balborraz (5), Cortinas de San Miguel, hasta Magistral Romero (3), Riego y Puerta de la Feria (5), Tres Cruces (6), Víctor Gallego (4), Alfonso de Castro (1), Príncipe de Asturias, desde Amargura al inicio de Santa Clara (5) o decoración en al menos la mitad de las farolas de la avenida, Amargura (entre Príncipe de Asturias y Tres Cruces, 4), Pablo Morillo (4), Santa Teresa (2), Alfonso IX (6), Benavente (2), Casco Histórico (12), Salamanca, en Pinilla (5), Avenida de Galicia, en San José Obrero (5), Requejo (7), Carrascal (4 y decoración de un árbol natural).

Los letreros de Feliz Navidad y Felices Fiestas estarán en las entradas de la ciudad, y a la entrada de la Plaza Mayor, en Renova. Además se exige la decoración de la fachada del Ayuntamiento y de la Policía Municipal, decoración de seis árboles en la Plaza de Viriato y también a ras de suelo en la Plaza Mayor (pueden ser figuras, un árbol o cualquier otro tipo de decoración), aunque como mínimo deberá tener un elemento luminoso de grandes dimensiones, con una altura mínima de 12 metros.

Además la empresa adjudicataria, David González Barroso, ha añadido a estos requisitos mínimos la iluminación de dos plazas más decoradas a ras de suelo, así como las dos fachadas principales del Mercado de Abastos, cinco elementos de Zamora a incluir en algún arco, como Peromato, La Gobierna, rosetón de San Juan o la cúpula de la Catedral, y la decoración de cuatro árboles naturales en Plaza de Viriato.

Al concurso se presentaron tres empresas, de las cuales la mejor puntuación la obtuvo la adjudicataria.