"Libre te quiero, como arroyo que brinca de peña en peña. Pero no mía". La declamación de este poema de Agustín García Calvo a cargo del coro del instituto de la Universidad Laboral, dirigido por Paloma Ferrero, fue el momento culminante del acto institucional desarrollado en la plaza de la Marina, promovido desde el Consejo Municipal de la Mujer con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

El acto concentró a representantes de las distintas administraciones públicas y entidades sociales de la ciudad, como el alcalde, Francisco Guarido, y numerosos concejales de todos los grupos políticos, el subdelegado de Gobierno, Angel Blanco, la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, el diputado José Luis Prieto, en representación de la Diputación Provincial, diputados nacionales y senadores, quienes junto con representantes de otras organizaciones y colectivos mostraron de esta manera su repulsa y condena de la violencia de género.

En el transcurso del acto tres alumnas del mismo instituto de la Universidad Laboral, Elsa, Nerea y Cristina, dieron lectura al manifiesto consensuado de la Federación Española de Municipios y Provincias contra la violencia de género, en el que se parte del reconocimiento como principios prioritarios e inherentes a todos los seres humanos los de Igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad. Y se recuerda que no debemos olvidar que la mejor y más eficaz manera de erradicar la violencia de género es implementar políticas públicas en materia de igualdad. La prevención es la principal herramienta para hacer de nuestros pueblos y ciudades lugares en los que la igualdad real sea un hecho. "De ahí que el compromiso diario de los Gobiernos Locales debe seguir traduciéndose en la elaboración de medidas, normas, programas y planes que se conviertan, en la práctica, en instrumento de sensibilización social". San Damián informó que hoy mismo se reunirá en la sede de la Junta la Comisión Territorial contra la Violencia de Género, órgano de coordinación de las distintas instituciones, entidades y ONG que actúan en este campo en la provincia de Zamora.