Objetivo: "violencia cero" ante las agresiones a mujeres. Es el compromiso adquirido por la delegada territorial en Zamora, Clara San Damián, que ha presidido esta mañana la comisión territorial contra la Violencia de Género para informar sobre la actuación de la Junta de Castilla y León en la lucha contra la lacra con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

San Damián ha insistido en “la necesidad de la implicación de toda la sociedad para erradicar los casos de agresiones físicas o psicológicas a mujeres y a sus familiares, a la vez que ha instado a denunciar cualquier tipo de conducta abusiva hacia este colectivo”. Además, ha añadido que “cuando hay una denuncia tiene que haber una única respuesta que active todos los protocolos y todas las ayudas de las administraciones que garanticen protección a la víctima y su familia, así como el cese de esas agresiones”.

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género ha informado de la gestión de los recursos de atención a mujeres y menores víctimas de estos actos. Estos son los datos:

- La Casa de Acogida de Zamora ha alojado un total de cinco mujeres y seis menores.

- Los centros de emergencias han ingresado a cuatro mujeres y siete menores de la provincia.

- El programa de Apoyo Psicológico contra la Violencia de Género ha atendido a 18 mujeres y siete menores.

- El programa de orientación y acompañamiento jurídico-social, gestionado a través de Cruz Roja, ha asesorado a una mujer.

- En el programa Fénix de intervención psicológica voluntaria con hombres maltratadores no ha participado ningún hombre.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha continuado en 2018 en el ámbito del empleo con el programa de inserción laboral PEMCYL, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, dirigido a mujeres víctimas de violencia de género y mujeres en riesgo de exclusión social continúa el cuarto año con la formación para la búsqueda de empleo, habiéndose subvencionado tres contratos de trabajo.

Por otra parte, las Consejerías de Educación y de Familia e Igualdad de Oportunidades ha continuado por cuarto año consecutivo a nivel regional la campaña `Entre iguales´ con el fin de sensibilizar al alumnado de Castilla y León en materia de igualdad de género y lucha contra la violencia de género. En concreto, el Centro de Educación Especial Virgen del Castillo de Zamora obtuvo el primer premio compartido con otros dos centros.

`Objetivo Violencia Cero´