El programa educativo de prevención y de violencia de género asistido con perros de acompañamiento impulsado por la Asociación Zamorana contra la Violencia (Azavi) cuenta con una subvención de la Obra Social La Caixa por valor de 36.000 euros. Una ayuda que hará que este programa pueda llegar a 2.242 personas.

Se trata de un "innovador" programa educativo basado en la formación y sensibilización para mujeres y familias víctimas de violencia de género, prevención de agresiones y terapia de recuperación integral, que cuenta con perros de acompañamiento y que se hace dentro del denominado Programa Escan.

Una de las novedades para el próximo año es que se incluye en esta iniciativa a los centros educativos de Zamora. "Nosotros ya desarrollamos desde 2015 dos programas con alumnos desde 1º hasta 4º de la ESO, con quienes tratamos tanto el ciberacoso como las relaciones amorosas tóxicas o el acabar con los estereotipos", resume Mia Rueda, promotora de estos cursos. A partir de ahora, estudiantes de Zamora y provincia también recibirán información sobre las actitudes que se tiene ante el maltrato a los animales y cómo hay que portarse con las mascotas. "Iremos a los colegios e institutos con los perros de apoyo, cuya misión no es atacar, sino defender a las víctimas de violencia de género", puntualizó Rueda, quien agradece la buena acogida que tienen estas charlas de Azavi durante el curso escolar por parte de los alumnos.

La metodología de este proyecto, se asegura desde Azavi, "permite una evaluación inicial y final, tanto en las propias usuarias de prevención y terapia, como en el colectivo escolar y en los grupos de mujeres que van a participar en esta formación". Al mismo tiempo este sistema también hará que puedan desarrollar "los procesos de participación de los destinatarios, para guiar su participación en la toma de decisiones, el diseño, el desarrollo y la planificación", se enumera desde Azavi.

La asociación zamorana se encarga de la terapia con la mujer, pero el primer paso "fundamental" es que se cree un vínculo entre el perro y la víctima, cuyo adiestramiento es realizado por expertos, de una manera individualizada, dependiendo del grado de riesgo de la mujer, y adaptando la raza del animal a su situación personal.

La subvención que recibirá Azavi por parte de la Obra Social La Caixa responde a la convocatoria de Interculturalidad y Acción Social, cuya partida tiene como objetivo contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa, "impulsando proyectos que fomentan la educación en valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad social y cultural, para impulsar un desarrollo social más justo".