La Fundación Leticia Rosino ha celebrado una concentración con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Un acto simbólico, ha explicado Inmaculada Andrés, madre de Leticia, con el que "queremos recordar a nuestros seres queridos para que su memoria no se quede en el olvido". Durante la concentración de recuerdo se han lanzado globos biodegradables al cielo "para que en su ascensión vayan al encuentro de todas las víctimas de la violencia". La concentración, que cuenta con el apoyo de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la capital, se ha celebrado en la plaza de La Marina. Y a esa misma hora también se han celebrado concentraciones simultáneas en la Plaza Mayor de Toro y de Tábara. En tanto que en Benavente se ha celebrado a las 19.00 horas.

Por otra parte, las instituciones zamoranos han dejan a un lado esta mañana sus discrepancias políticas y han sumado fuerzas a favor de las víctimas de la violencia machista con una concentración en La Marina. Tres alumnas del IES Universidad Laboral -Elsa, Nerea y Cristina- han sido las encargadas de leer un manifiesto contra la violencia de género durante la concentracion institucional. Un texto común en toda España por el que los gobiernos locales se comprometen al reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres. Las principales autoridades y politicos de todo signo ha participado en el acto.

Durante la convocatoria, el coro formado por alumnos de ESO y Bachiller de la Universidad Laboral han interpretado una pieza con la que sumarse a la causa. Se trata de una adaptación del poema "Libre te quiero", de Agustín García Calvo. Aquí puedes ver el vídeo.

Además, la Coordinadora Feminista de Zamora ha alzado su voz contra la violencia de género en la manifestación que ha partido desde la plaza de Santiago el Burgo a las 20.15 horas y ha concluido en la Plaza Mayor.