No bloquearse ante un ataque y saber librarse de una agresión de una forma sencilla fueron las claves que aprendieron las damas de la Cofradía de Jesús Nazareno en el taller de iniciación de defensa personal organizado por la obra sociocultural de la hermandad, que contó con la colaboración de instructores de la Academia de la Policía Nacional de Ávila.

La primera premisa del curso fue que no se iba a sufrir ningún daño durante las prácticas, pero además se intentaría lograr quitar a las participantes la idea de que tengan que ser ellas siempre las víctimas. "Hay que adoptar el rol de personas activas, de estar igual a igual, salir de esa actitud negativa", animó el monitor.

El taller se dividió en tres partes, comenzando por técnicas básicas para zafarse de un fuerte agarre, ya sea en muñecas, brazo o cuello, para continuar con maniobras en suelo y terminar descubriendo que cualquier objeto del bolso puede ser una buena arma de defensa personal.

También estuvo presente en este taller -celebrado en la Ciudad Deportiva- representantes de Azavi (Asociación Zamorana contra la Violencia). La psicóloga Silvia Casaseca presentó el proyecto e insistir en que toda la sociedad es importante a la hora de la detección de casos de violencia y en la prevención a través de la educación. "Es una labor de todos erradicar este problema", subrayó.