Los impuestos han vuelto a encender la llama de la discordia en el Ayuntamiento de Zamora. Los principales líderes de los cuatro partidos han iniciado una cruzada por defender su postura respecto a las previsiones de ingresos incluidas en el Presupuesto de 2020. Y ninguna de ellas coincide. La batalla se ha trasladado hasta las redes sociales, donde el alcalde y algunos de sus concejales han tenido encontronazos, no solo con ediles de otras formaciones, sino también con ciudadanos de a pie. El prisma de previsión frente a recaudación, además de cuestiones acerca de cantidades netas, están generando confusión y más madera para el ruedo político. Un conflicto en el que nadie se ha quedado callado y que vivirá su último episodio en el Pleno de este mes en que se debatirá el documento.

Francisco Guarido y Cruz Lucas han sido los últimos en engancharse en una discusión pública que ha tenido como escenario el perfil de redes sociales del alcalde. Un regidor que ha pedido a la portavoz de Ciudadanos que rectifique un comentario en el que felicitaba a otro usuario particular por aportar una serie de cifras que "no dan pie con bola", según el de Izquierda Unida, quien ha llegado incluso a amenazar con borrar directamente el mensaje de la concejala naranja. Lucas, por su parte, ha respondido que "nunca más" volverá a responder a Guarido por redes sociales.

Pero, ¿de dónde ha nacido tanta crispación? La respuesta está en el borrador del Presupuesto del Ayuntamiento de Zamora. Concretamente, en el capítulo de ingresos. Como han denunciado tanto Partido Popular como Partido Socialista, el documento incluye una previsión de ingresos por multas de un millón de euros. Esta cifra se incrementa respecto al último Presupuesto aprobado, el de 2018. Un ajuste al alza que ha sido defendido por el equipo de Gobierno como "lo natural y lo real" en base a los datos de los últimos años.

Esas cifras aportadas por Alcaldía son las siguientes, teniendo siempre en cuenta el último Presupuesto de 2018, dado que en este 2019 se encuentra prorrogado, y también siempre en lo referente a las multas de circulación. En ese año 2018, se presupuestó una previsión de ingresos de 775.000 euros por este concepto. A finales de año, los derechos reconocidos -es decir, el dinero que debía recaudarse por multas ya impuestas- ascendían a 887.000 euros. Francisco Guarido y Diego BernardoDiego Bernardo, el concejal de Hacienda, defienden que esos derechos reconocidos se mantienen prácticamente invariables desde hace años, antes incluso de que gobernara IU. Para muestra, han aportado la previsión de ingresos por multas de 2014, que fue de 700.000 euros, y los derechos reconocidos a finales de ese mismo año, que se elevaron hasta los 880.000 euros.

Estas explicaciones, sin embargo, no han servido a la oposición formada por PP, PSOE y Cs, que han criticado en bloque las cuentas de IU tildándolas de "hachazo" y "sablazo" en función de sus portavoces. Además, tanto Víctor López de la Parte como Cruz Lucas han añadido su malestar por lo que consideran una "renuncia a la atracción de empresas que generen riqueza en la ciudad". La tensión se corta con cuchillo, aunque el Presupuesto saldrá adelante con la mayoría absoluta de Izquierda Unida.