La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha presidido esta mañana en Salamanca el acto institucional “Gala Regional Meninas 2019” con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el que se han entregado los siete galardones Meninas 2019 y dos menciones especiales a título individual.

Además de numerosas autoridades locales, al acto han asistido también los subdelegados y subdelegadas de las nueve provincias de Castilla y León, como el de Zamora, Ángel Blanco.

La delegada ha comenzado lamentando un “nuevo crimen machista, de violencia de género, en Tenerife, en la persona de una joven de 26 años natural además de la provincia de León” y deseando “una pronta recuperación de la mujer de 82 años agredida ayer por su marido en Valladolid y que se encuentra hospitalizada en la UVI”.

En su intervención, Mercedes Martín ha recordado que la violencia contra las mujeres viene definida por Naciones Unidas, en el artículo 1 de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Según ha dicho, “esta terrible pandemia infecta a generación tras generación sin que seamos capaces de atajar, de cortar de raíz el veneno machista que ha malogrado la vida de tantas y tantas mujeres a lo largo del devenir de los tiempos”.

Desde 1999, por decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, el 25 de noviembre es un día para, en palabras de la delegada, “alzar nuestra voz e intentar concienciar a la sociedad de la tragedia que supone que haya mujeres que vivan aterrorizadas porque hay hombres que las consideran objetos de su posesión, esclavas de su voluntad”.

UNIDADES CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

La delegada ha dicho sentirse muy orgullosa del equipo que forman las unidades contra la violencia sobre la mujer de las subdelegaciones del Gobierno: “Raquel de la Unidad de Valladolid; Noelia, de la de Soria; Begoña, de la de Burgos; Jessica, de la de León; Conchi, de la de Ávila; Lola, de Unidad de Zamora; Conchi, de la de Palencia; Elena, de la de Salamanca, y Rocío, la coordinadora de todas las unidades de Castilla y León”.

Y, por supuesto para Teresa Fuentetaja, una de las premiadas y que ha sido hasta su reciente jubilación responsable de la Unidad de Segovia: “La senda que ella ha marcado a lo largo de estos doce años seguirá sirviéndonos de referencia para cumplir las funciones encomendadas”.

Para terminar, Mercedes Martín ha señalado que “el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se aprobó hace dos años y que este Gobierno ha puesto en marcha debe servirnos para abordar, desde todas las ópticas posibles, soluciones que tengan un reflejo práctico porque hay que bajar de las musas al teatro y actuar ya, con urgencia”.

PREMIADOS

Los Premios Meninas que otorga la Delegación del Gobierno en Castilla y León celebran su gala anual de forma itinerante por las diversas provincias de la comunidad autónoma. Con ellos se quiere destacar el papel de los colectivos o personas que se han destacado por luchar contra la violencia machista.

Los reconocimientos de este año han sido entregados a los siguientes colectivos:

- Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Salamanca.

- Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca.

- Grupo Mujer, Menor y Mayor de la Policía Local de Salamanca.

- Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca.

- Perfumerías Avenida Baloncesto.

- “Movimiento Ciudadano por la Igualdad y Contra la Violencia hacia las mujeres”, de Ciudad Rodrigo.

- Plena Inclusión.

MENCIONES ESPECIALES

1. Manuel Casado Bermejo. Agente de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Ávila.

El día 14 de octubre, se recibió aviso de un posible caso de violencia de género en un domicilio de la localidad abulense de El Tiemblo. Para actuar con la rapidez que requería el momento, acudió al lugar de los hechos la patrulla más cercana, que pertenecía al SEPRONA de Cebreros. El agresor que había motivado el aviso se abalanzó sobre el agente con un cuchillo de grandes dimensiones que tenía oculto y le provocó varias incisiones en el cuello, clavícula y brazo izquierdo. Tuvo que ser trasladado de urgencia al Centro Hospitalario de Ávila en estado grave. Pudo recuperarse finalmente tras varias intervenciones quirúrgicas. Pero la víctima de violencia de género resultó indemne.

2. Teresa Fuentetaja de Andrés. Ex jefa de Unidad de Violencia sobre la Mujer en la Subdelegación del Gobierno de Segovia.

Teresa (Maite), trabajadora social Prestó servicios como jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en la Subdelegación del Gobierno de Segovia desde su puesta en marcha, en abril de 2007, hasta su reciente jubilación en octubre de este año. Deja una huella imborrable en las unidades de Violencia de Castilla y León, en otras muchas del resto de España y, especialmente, en su provincia donde ha realizado durante estos años un enorme y reconocido trabajo.