El secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, ha preferido guardar distancia sobre las palabras pronunciadas por el alcalde socialista de León, José Antonio Díez, acerca de realizar un frente común entre las provincias del histórico Reino de León para reclamar una autonomía propia. El diputado zamorano considera que "no es el momento de un conflicto territorial", aunque sí ha compartido el sentimiento de "olvido" por parte de las instituciones para con el oeste de Castilla y León. "A eso es a lo que se refería mi compañero", ha señalado Fagúndez, evitando así entrar en un terreno pantanoso en el que ya se han introducido nombres propios de la política regional como Francisco Igea o Luis Tudanca.

La cautela de Antidio Fagúndez para hablar sobre un posible proyecto de autonomía leonesa entre las fuerzas de León, Zamora y Salamanca no está reñida con un discurso plenamente reivindicativo y sin tapujos. El líder socialista, de hecho, ha hablado claramente de "olvido" reiterado por parte de la Junta de Castilla y León hacia el oeste regional. "Estos territorios han estado olvidados por los Gobiernos de la Junta y eso es lo que ha querido decir mi compañero, el alcalde de León", ha manifestado. Por esta razón, el diputado electo ha reclamado otro tipo de vías para acabar con el abandono de las tres provincias del histórico Reino de León.

Entre las medidas a llevar a cabo para paliar la situación, Antidio Fagúndez propone una "discriminación positiva" para los territorios del oeste de Castilla y León. "Hemos sido olvidados durante tanto tiempo que ya es un sentir entre la población, por lo que este tipo de acciones es lo que necesita el oeste", ha señalado. "Lo que no tiene sentido es una guerra territorial, pero sí necesitamos que tanto el Gobierno estatal como la Junta de Castilla y León apuesten por estos territorios; especialmente, esta última, que es quien tiene competencias", ha defendido.

Las palabras de Antidio Fagúndez coinciden con las pronunciadas al respecto por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien habla también de "sentimientos de agravio y abandono" del oeste de la comunidad autónoma. El líder socialista ha ido más allá y ha culpado "a la derecha" y a sus gobiernos por "fomentar los desequilibrios y el centralismo" alrededor de Valladolid, una cuestión que levanta ampollas en territorios circundantes.

Tudanca, al igual que Fagúndez, ha caminado con pies de plomo al evaluar la reivindicación de autonomía propia lanzada por el alcalde de León. "Lo que yo sé es que no solo se producen en León, sino que lamentablemente pasa con los abulenses, con los sorianos o con la gente del norte de Burgos", ha indicado. "En la práctica mayoría de esta comunidad hay un sentimiento de agravio y de abandono por parte, no de Castilla y León, sino de los gobiernos que ha tenido Castilla y León y que han sido de la derecha", ha expresado Tudanca.

La cuestión leonesista vuelve a estar en el candelero, aunque desde los principales cargos la cautela es máxima ante este conflicto identitario.