"Descosiendo violencias, creando dignidades" es el título de la exposición de Sara Tapia organizada por el Movimiento Feminista Trece Rosas que se inauguró ayer en la segunda planta del Museo Etnográfico, con cuatro obras artísticas y el mapa del miedo de la mujer en Zamora, que señala aquellos puntos de la ciudad donde las féminas se sienten más inseguras, sobre todo cuando pasean solas de noche.

Es la segunda edición de la muestra, este año con obras nuevas: "Le había gustado mucho ese espacio habíamos tenido buena relación nos comentó la idea que había tenido de hacer el mapa del miedo nos pareció una idea fantástica y aquí la tenemos", comentaba Nuria Prieto, de Trece Rosas.

"Está claro la percepción de inseguridad que tenemos las mujeres sobre todo al salir solas, en espacios poco iluminados y eso responde al fin y al cabo a las agresiones que suceden, es un miedo real a lo que está sucediendo, de hecho eso se transmite y se refleja en los datos.

Zamora parece una ciudad segura, pero en nuestra propia ciudad tenemos datos de agresiones que han salido a nivel mediático, casos de mujeres asesinadas y al final eso queda ahí y así lo percibimos, que en cualquier momento nos puede pasar a cualquiera", explicaba Nuria Prieto.

Sara Tapia argumentaba en el mismo sentido, aunque, explica, posiblemente los puntos donde las mujeres tienen más miedo no se correspondan con los lugares donde realmente ocurren cosas. "En general el principal miedo es a pasear, volver a casa o volver de fiesta solas y en parques (Valorio, orilla del río), calles estrechas como las del casco antiguo y otras zonas, como La Marina o algunos barrios. Los miedos fundamentales son a una agresión física, agresión sexual o violación", explicaba Tapia.

Además del mapa, realizado mediante 160 encuestas, la exposición se basa en cuatro obras artísticas, diferentes a las del pasado año, aunque "el proyecto es el mismo, desvelar violencias a través de la obra artística y fomentar dignidades de lo que somos las mujeres. El tipo de violencia que se expone es diferente y de propuesta de dignificación es diferente. Se va ajustando a las ediciones del proyecto".

La muestra está abierta hasta el 19 de enero.