Trescientos ejemplares de setas se exponen en el Colegio Universitario en una nueva edición de la exposición que anualmente organiza la Asociación Micológica Zamorana, este año especialmente dotada debido a la buena temporada setera, que rompe la mala tónica de los últimos años.

El presidente de la Asociación, Pedro Pérez ha pedido, en la inauguración de la muestra, una acción decidida de los políticos en pro del cuidado del medio ambiente, con una regulación micológica global que evite la sobreexplotación de los bosques y permita un adecuado desarrollo del sector. Abogó asimismo por la creación de cooperativas que permitan dejar en Zamora el valor añadido de un producto en el que la provincia cuenta con una producción privilegiada, tanto en variedad como en cantidad.

En los mismos términos de expresó José Luis Prieto Calderón, diputado de Régimen Interior de la Institución Provincial, quien destacó el importante papel del turismo micológico en Zamora, mientras Miguel Ángel Viñas, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, alababa la labor altruista de la Asociación Micológica. Su presidente explicó que esta ha sido una buena temporada de setas en general, pero no así de boletus en la zona de Sanabria, donde su presencia ha sido escasa.

Entre las setas se pueden contemplar las premiadas. El ejemplar más espectacular es uno de "Pleurotus ostreatus" o seta de ostra de unos seis kilos de peso recogida en un terreno que tuvo en su día una chopera en Montamarta. Es la seta que se vende habitualmente en las bandejas de los supermercados, pero de un tamaño descomunal.

El ejemplar más raro es el Contumices vesubianus, una diminuta seta originaria del Vesubio recogida en Villar del Buey. Y el premio al ejemplar con mayor interés científico fue para el cortinarius Scaurotraganoides recogida en Peñausende y que por segunda vez se data en España, tras otro ejemplar documentado en Valencia.

Además, hay otras setas curiosas, como el cornezuelo del centeno, que produjo miles de muertes en la Edad Media porque se molía con el grano para hacer harina y posteriormente se utilizó para obtener drogas como el LSD y medicinales o el Clathrus archeri, que recuerda un ojo y llegó a España procedente de Nueva Zelanda, desde donde viajó con las esporas que se pegaban a la lana que importaba Inglaterra.

En la muestra del Colegio Universitario se pueden ver también las 94 fotos presentadas por 21 autores al Concurso de Fotografía Micológica. El primer premio se lo ha llevado Íñigo San Vicente, de Guipúzcoa, el segundo Alfredo López de Cantabria y el tercero José Luis García Larred de Soria, en tanto que en mejor autor zamorano ha sido Herminio Pérez Fernández.

La exposición permanecerá abierta los días 25 y 26 de noviembre de 18.00 a 21.00 horas, si bien los centros escolares pueden visitar la muestra fuera del horario de apertura general al público. Caja Rural ha sido una de las entidades patrocinadoras, junto con la Diputación.

Las Jornadas se completan con las conferencias del doctor Herminio Pérez Fernández sobre "Las setas y su toxicidad", a las 20.00 horas del 27 de noviembre en La Alhóndiga y el ingeniero forestal Raúl Fraile Fabero, sobre "El reshi (ganodema lucidum), seta medicinal milenaria de uso actual" el día 28 en el mismo lugar y hora. La cena degustación del día 29 a las 21.30 horas pone el punto y final a las Jornadas 2019.