Es el primer año que Francisco José Requejo asiste a la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) como presidente de la Diputación de Zamora. Convencido del potencial que tiene la provincia, que define como "una joya", ha anunciado que se duplicará el presupuesto en materia turística para el próximo año. Las sensaciones con las que ha vuelto del evento que se celebra en Valladolid son buenas.

-El Patronato Provincial de Turismo está presente estos días en Intur, ¿cuál es el objetivo en esta feria y en materia de turismo?

-Lo que queremos es promocionar nuestra provincia y las fortalezas que tenemos. A partir de ahí, más allá de eslóganes o marcas, que están bien, hemos apostado por hacer una política de puertas abiertas. Esto quiere decir que apostamos por la inversión y vamos a duplicar el presupuesto que teníamos en el Patronato de Turismo, que pasará de 850.000 euros a 1,6 millones de euros. Vamos a hacer políticas reales y a invertir en la provincia y en distintos organismos para dar a conocer por fin las fortalezas que tenemos en la provincia.

-¿Con qué impresiones ha vuelto de Intur?

-La impresión es buena, creo que sí se conocen muchos de los atractivos que tenemos en Zamora, pero tenemos que darlo más a conocer, sobre todo fuera. Zamora la tenemos que vender fuera de Zamora. Estamos acostumbrados muchas veces a vender nuestros recursos dentro, que está bien, pero tenemos que salir fuera y hacernos más fuertes. Las impresiones de nuestra presencia en Intur son buenas y hay que reconocer la labor del Patronato de Turismo y poner en valor el trabajo del diputado de área, Jesús María Prada, que está haciendo un trabajo excelente recorriendo la provincia, hablando con los alcaldes y dando soluciones. Creo que esa labor y ese trabajo en estos cuatro años de mandato van a ser buenos.

-Se va a duplicar la inversión en materia turística, ¿a qué se va a destinar ese presupuesto?

-Se va a destinar a muchas cosas, entre ellas a la ampliación de oficinas de turismo. Por ejemplo, la oficina de turismo de Puebla de Sanabria pasa a estar abierta de cinco meses a todo el año. En el caso de Alcañices, se pasa de cuatro a seis meses, mientras que el Centro de Interpretación del Barro de Pereruela pasará de estar abierto seis meses durante cuatro días a la semana a seis meses completos. Se pondrán puntos de información turística, se destinarán 50.000 euros para la aplicación turística auspiciada por Zamora10 y vamos a participar al 50% en el premio de la Marca Zamora. Además, vamos a seguir apostando por las mascaradas, con presencia en Lisboa, Oporto y Braganza. Queremos abrir la provincia a la gente que viene de fuera y crear una red al visitante. El objetivo es tener un turismo de calidad porque es cierto que tenemos buenas cifras, pero no tenemos ese turismo de calidad. Queremos conseguir que el turista pernocte en la provincia y ofrecerle todas las variedades que tenemos, que son muy atractivas.

-Dijo en la presentación que Zamora es una joya que no debe permanecer por más tiempo oculta, ¿todavía no es suficientemente conocida la provincia?

-Sí, estoy convencido de que no es lo suficientemente conocida. Gastronómicamente somos una potencia, pero no somos muy conocidos fuera. Vamos a trabajar con los restauradores zamoranos para llevarlos a ferias y que se conozcan nuestros productos y a nuestros profesionales. Tenemos un paisaje excepcional, el mejor Románico de España y vamos a colaborar con la Semana Santa de Zamora para darle más potencia todavía de la que tiene. Contamos con muchos atractivos como Los Arribes, Sanabria o Sayago, que es una zona todavía desconocida para el visitante, por lo que vamos a darle la potencia y la fuerza que debemos tener para que el visitante que venga nos conozca.

-¿De qué otras formas se va a apoyar a los productos?

-Tenemos la marca Alimentos de Zamora, pero se están quedando fuera muchos pequeños productores. Vamos a crear otra forma jurídica para esos pequeños productores de moras, espárragos, miel o aceite para que puedan optar a las ayudas de la Diputación y podamos darle promoción, facilidades y un caché de calidad para que sean conocidos.

-¿En qué consistirá la oficina de turismo conjunta con el Ayuntamiento de Zamora?

-Es algo que siempre pedimos cuando estaba en la oposición en el Ayuntamiento de Zamora. Creo que las políticas turísticas y en otras materias deben ir de la mano. No podemos hacer una política turística el Ayuntamiento y otra la Diputación porque al final esas políticas se dispersan aunque sean buenas las propuestas. Tenemos que agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y de su concejal, Christoph Strieder, que ha sido colaborativo y flexible a las propuestas que le hemos hecho y vamos a trabajar en políticas conjuntas. Creo que la oficina de turismo debe estar al principio del casco histórico, por lo que vamos a darle una nueva ubicación que va a gustar y que va a estar más cerca que la anterior. Tenemos que trabajar conjuntamente en promocionar Zamora tanto la capital como la provincia porque nos va a reforzar bastante de cara al exterior.

-Se apuesta también por las Rutas del Vino....

-Sí, apostamos por las Rutas del Vino y vamos a doblarles el presupuesto. Queremos que sean más conocidas, tenemos un vino en Zamora excepcional y queremos darlo más a conocer fuera de nuestras fronteras. Madrid es un eje fundamental para que se conozcan nuestra gastronomía y nuestros productos y vamos a trabajar en reforzar esas rutas y los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen.

-¿Qué monumentos se van a abrir al público?

-No entendíamos que con el patrimonio tan rico que tenemos en la provincia muchos de los monumentos estuviesen cerrados. A iniciativa del diputado de Turismo, vamos a abrir por ejemplo la iglesia de San Vicente, a petición de varias cofradías; la Villa Romana Orpheus en Camarzana de Tera, que abrirá dos meses completos más tres meses los fines de semana; la iglesia de Santo Tomás de Otero de Sanabria, la iglesia de Mombuey, la de Arcenillas, monumentos en Fermoselle, San Pedro de la Nave, San Martín de Castañeda y Santa Marta de Tera. Tenemos un rico patrimonio, que no estábamos dando a conocer lo suficiente y vamos a apostar por ello. La política de puertas abiertas va a ser una realidad para que la gente que venga a la provincia tenga más atractivos para poder pasar más días en ella.

-¿Qué supone el turismo?

-Es una potencia que tenemos. Desde la Diputación estamos trabajando el turismo y el emprendimiento, que deben ir de la mano. Tenemos mucha fuerza en turismo, pero necesitamos venderlo mejor y sobre todo venderlo fuera de Zamora como en Madrid. También estamos trabajando con Portugal para hacer acciones transfronterizas en temas de emprendimiento y de turismo.

-¿La Diputación va a apoyar el Museo de Semana Santa?

-Vamos a aportar en tres anualidades a partir de 2020 un total de 1,6 millones de euros para que el Museo sea una realidad y un referente no solo para nuestra provincia, sino también a nivel regional y nacional.