23 de noviembre de 2019
23.11.2019

Adif inicia las pruebas para alcanzar los 300 kilómetros por hora en la provincia

La administradora ferroviaria comenzará los ensayos del nuevo sistema a partir de la próxima semana en el tramo que discurre entre Zamora y Pedralba de la Pradería

22.11.2019 | 20:06
Tren Alvia en el cambiador de vía de Pedralba de la Pradería.

Adif Alta Velocidad iniciará el lunes 25 de noviembre la primera fase de las pruebas del sistema de control de tráfico y protección del tren ERTMS Nivel 2 en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, dentro de la línea que une Madrid con Galicia. Este sistema posibilita velocidades de 300 kilómetros por hora, a la vez que aumenta el grado de capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, "permitiendo una explotación más eficiente", según ha informado la propia administradora ferroviaria.

La primera fase de las pruebas se iniciará el lunes 25 de noviembre y se desarrollará en un tramo aproximado de 110 kilómetros en vía doble desde Zamora hasta el cambiador de Pedralba de la Pradería. Previamente a las pruebas con trenes en vía, Adif ha elaborado la ingeniería del ERTMS, que se ha probado en laboratorio, y se han realizado a su vez todas las ingenierías y pruebas del CRC y laboratorio de CTC para la supervisión a distancia del sistema desde los Centros de Regulación y Control y los Puestos de Mando.

Durante 2019, Adif ha ejecutado las distintas pruebas que culminarán con la puesta en explotación del tramo Zamora-Pedralba. Se han realizado pruebas de carga dinámicas en estructuras, auscultación ultrasónica y amolado de carriles, auscultaciones geométricas y dinámicas de vía y catenaria, así como pruebas de concordancia de todos los desvíos y resto de instalaciones.

Actualmente, Adif está actuando a lo largo de toda la línea de alta velocidad Madrid-Galicia con el objetivo de completar cuanto antes el conjunto de la infraestructura. Las pruebas de ERTMS Nivel 2 también se están desarrollando en el tramo Olmedo-Zamora. Las circulaciones comerciales en el tramo Olmedo-Zamora, igual que ocurrirá con el Zamora-Pedralba, se iniciarían una vez que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) otorgue la correspondiente autorización de puesta en servicio.

El ERTMS Nivel 2 instalado en el tramo Zamora-Pedralba es un sistema interoperable de supervisión permanente del tren, según el estándar europeo. La comunicación entre las instalaciones de vía y los equipos embarcados en los trenes está basada en el sistema radio GSM-R, según ha informado el administrador de infraestructuras ferroviarias. Se trata del paso necesario que hay que aplicar para que la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia a su paso por la provincia de Zamora pueda alcanzar una marca máxima de hasta 300 kilómetros por hora.

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