Los augurios eran buenos, pero la realidad se ha impuesto con peores resultados. La campaña micológica no está siendo tan productiva como se podría esperar después del otoño tan lluvioso de este 2019 y la razón se encuentra en la pésima climatología de los últimos cuatro años. La Asociación Micológica Zamorana afirma que los bosques de la provincia han vivido "en un agosto estirado" durante los últimos cursos y por eso no se ha producido la eclosión ansiada en territorios como Sanabria. Como contrapunto, sí está siendo buena temporada de setas en Aliste, donde abundan los "zamoranitos" o boletus de jara.

La Asociación Micológica Zamorana ha organizado las XXI Jornadas Micológicas que vivirán este fin de semana su punto álgido con la exposición de ejemplares que se desarrollará en el claustro del Colegio Universitario de Zamora. Hasta allí se podrán desplazar los amantes de las setas para analizar las diferentes variedades entre las que se dilucidarán los premios, que este año serán al ejemplar menos común, al más espectacular y al de mayor interés científico.

Asimismo, durante la próxima semana se celebrarán dos conferencias en el centro cultural de La Alhóndiga. La primera de ellas, pronunciada por el médico y experto micológico Herminio Pérez Fernández, versará sobre "Las setas y su toxicidad". La segunda estará dirigida por Raúl Fraile Fabero, ingeniero en forestales, que hablará sobre "El reishi (Ganoderma lucidum), seta medicinal milenaria de uso actual".