Inculcar los buenos hábitos en el autocuidado y la adherencia farmacoterapéutica desde la adolescencia es el objetivo principal del proyecto "Conóceme", impulsado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y que se desarrolla en todo el ámbito nacional. Una capital de cada comunidad autónoma ha sido elegida para iniciar este estudio y Zamora se convierte así en pionera en Castilla y León, puesto que estas charlas se imparten a alumnos del IES Maestro Haedo.

El delegado de Sefac en Castilla y León, Tomás Codesal, señala que el programa está dirigido a estudiantes de 1º de Bachillerato, con edades comprendidas entre los 16 y los 17 años. "Nos parece que es la edad adecuada, porque en breve van a abandonar el hogar para continuar sus estudios universitarios y es lógico que de alguna manera se tendrán que enfrentar a algún tratamiento. De esta manera, ya tendrán los conocimientos importantes más claros de cómo deben utilizar los medicamentos", valora.

Para lograr que los adolescentes entiendan la necesidad de un uso racional y responsable de los medicamentos a medio y largo plazo, así como promover la figura del farmacéutico comunitario como experto en medicamentos, el programa se divide en dos sesiones diferentes. En la primera jornada los jóvenes aprenderán aspectos básicos de los fármacos, como "entender la información que ofrece el cartonaje, aprender a leer los prospectos, el correcto uso de los medicamentos, cómo se deben conservar y desechar y qué no debe falta en un botiquín casero", enumera Tomás Codesal sobre esta sesión, que se celebró ayer en el IES Maestro Haedo.

También en esta jornada se repartió entre los participantes un cuestionario sobre temas básicos de medicamentos, con los que los profesionales se harán una idea de lo que realmente saben acerca de los productos farmacéuticos. Unas preguntas que se les volverán a hacer en unos días, para ver cómo han asimilado estas nuevas enseñanzas recibidas durante las jornadas realizadas por la Sefac, en colaboración con la empresa Cinfa, que apoya este proyecto educativo.

La siguiente visita que los farmacéuticos realicen a las aulas del instituto zamorano será para abordar otros nuevos aspectos como las interacciones entre medicamentos y alimentos o alcohol, "muy importante debido a la edad de los chicos", advierte el delegado de Sefac en Castilla y León. Los profesionales también harán hincapié en el uso correcto de los antibióticos e incidir en la figura del farmacéutico "como un agente de salud próximo y experto, que puede resolver numerosas dudas", asegura.

Por último, Codesal agradeció especialmente el apoyo recibido desde la Dirección Provincial de Educación para poder desarrollar este proyecto en el IES Maestro Haedo, así como al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, ya que algunos de sus miembros son los encargados de impartir estas charlas en las aulas.