Desterrar tópicos y avanzar en un nuevo concepto de madurez más ajustado a lo que demanda la sociedad que viene son algunos de los objetivos de la jornada Esperanza Longeva: Mayores Independientes, que organiza el próximo día 26 de noviembre LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con el patrocinio de la Junta de Castilla y León.

Se trata de plantear un tratamiento distinto al que tradicionalmente se adjudica a los mayores, aparcando la generalización que los identifica con la dependencia y como la carga social, remarcando la diversidad existente dentro de un colectivo diverso y distinto según la franja de edad. Los mayores poseen una capacidad de influencia social creciente.

Para abordar ese cambio de tendencia que responde a una realidad cada vez más patente se darán cita varios especialistas, entre ellos, Óscar González, del Centro Internacional de Envejecimiento (CNIE), un organismo dependiente de la Universidad de Salamanca, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con universidades portuguesas y la UE, que el pasado mes de septiembre anunciaba la puesta en marcha de un programa en el que Zamora, el territorio más envejecido de la Unión Europea, serviría de banco de pruebas sobre los cambios en marcha. El nuevo concepto va más allá de la atención a los mayores como nicho de empleo; atiende a la demanda de generaciones que cumplen los 60 años con más poder adquisitivo que buscan calidad de vida e invertir gran parte de sus recursos en ocio.

Para ello, cobra especial relevancia el concepto de la autonomía personal en la que es pionera Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares. Filósofa, socióloga, gerontóloga, vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y que ha sido directora general del Imserso y consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias. Su intervención despejará dudas sobre como enfocar los servicios sociales para que sean realmente eficaces. La nueva sociedad necesita también de entornos urbanísticos y viviendas que puedan reforzar esa autonomía personal. Miguel Ángel Mira Illana es arquitecto, con experiencia en países como Dinamarca y presidente de la Asociación Jubilares.

También se abordarán experiencias como el "cohousing" a través de la cooperativa Trabensol, centro social de convivencia, asistencia y servicios para mayores con una ponencia de su representante, Jaime Moreno. Un plantel de excelencia con el que poner sobre la mesa las nuevas cartas que se reparten cuando se alcanza la cumbre de la vida.