Más de 200.000 euros se han puesto a disposición de los 248 ayuntamiento de la provincia de Zamora por parte del Gobierno para hacer frente a los problemas de la violencia de género. Fue la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, quien presentó en la capital una jornada informativa destinada a los ayuntamientos en la que se explicó a sus responsables lo que es el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y lo que se quiere conseguir con los fondos que se han transferido a las entidades locales para que desarrollen acciones tendentes a cumplir los objetivos de este pacto.

Martín apuntó que hay que poner "todo lo que esté en nuestra parte" para combatir la violencia de género, como desarrollar este Pacto de Estado "que nos implique a todos, porque todos formamos parte del problema y tenemos que ser agentes activos de la solución", subrayó.

Esta iniciativa recoge 292 medidas y se destinan fondos también a otras administraciones para que ejecuten acciones que sirvan para poner coto a la violencia de género. A la Junta de Castilla y León se le confirieron 7,8 millones de euros en 2018 y otros tantos en 2019, y a los ayuntamientos de esta comunidad se transfirieron 2.259.000 euros el pasado año y 2,5 millones en 2019, de los cuales más de 400.000 euros -200.000 cada año- se han puesto a disposición de los municipios de la provincia.

Hay ayuntamientos que reciben una cantidad extra por estar incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen). Para poder adherirse al sistema tiene que contar con Policía Local. Ahora mismo hay 16 repartidos por ayuntamientos de Ávila, León, Salamanca, Soria y Valladolid, por lo que Martín animó a nuevos consistorios a que se interesen por el Sistema Viogen y que se incorporen a él porque "toda la ayuda que las víctimas puedan recibir, es poca. Además, la particularidad principal de las policías municipales es la cercanía. Es un rasgo que inspira confianza en las mujeres que sufren este drama", enfatizó.

Entre los objetivos que se persiguen con la realización de esta jornada celebrada en Zamora está conocer la violencia de género, sus causas, características, consecuencias y sus diversas manifestaciones, a la vez que se profundiza en el Pacto de Estado en esta materia, en su filosofía y en sus ejes de actuación y exponer ejemplos de buenas prácticas realizadas por diversos municipios que pueden servir de orientación.