"Zamora es una joya que no debe permanecer por más tiempo oculta. Es hora de demostrar nuestras fortalezas". Así ha concluido su discurso el presidente de la Diputación de Zamora, José Francisco Requejo, en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que se celebra en Valladolid.

En su intervención, el regidor provincial ha abogado por la "colaboración institucional" y la puesta en práctica de "políticas reales" en materia turística para mejorar la promoción de la ciudad y provincia fuera de ella. En este sentido, Requejo ha comenzado reconociendo su creencia de que "donde mejor "se vende Zamora es fuera de Zamora".

Por ello, desde la Diputación apostarán por la inversión para realizar una "política turística efectiva". "Quiero anunciarles que desde la Diputación de Zamora es intención doblar el presupuesto en materia turística para que en el año 2020 alcance el millón seiscientos mil euros, es decir un aumento del 100%. Es fundamental realizar una apuesta decidida por uno de los nichos de riqueza más importantes que tenemos, que se traduzca en acciones efectivas, que den frutos y que ayuden a mejorar este sector", ha anunciado el presidente.

Así, entre algunas de las inversiones anunciadas, Requejo ha enumerado la inyección de 50.000 euros para la aplicación turística auspiciada por Zamora 10 y la renovación de la página web del Patronato; una nueva partida económica para la apertura de la nueva oficina conjunta entre el Ayuntamiento y la Diputación; la duplicación de ayudas a las Rutas del Vino y la potenciación de los programas de Rutas por Zamora en autobús y el programa 'Déjate llevar'.

Asimismo, Requejo ha considerado fundamental que existan "puentes institucionales" entre todas las administraciones. "Es esencial que existan puentes institucionales, que vayamos de la mano, realicemos más acciones conjuntas y que unifiquemos criterios en este ámbito", ha manifestado.

En la misma línea, el regidor provincial ha defendido una política turística de "puertas abiertas": "Apertura en puntos de información, en oficinas de turismo y, como no puede ser de otra forma, en los monumentos de nuestra provincia".

Por ello, se abrirá la iglesia de San Vicente de la capital "a petición de varias cofradías", la de Santo Tomás en Otero de Sanabria, la de Mombuey y la de Arcenillas. Por otro lado, la apertura de la Villa Romana Orpheus de Camarzana de Tera pasará a depender del Patronato y recibirá a visitantes durante "dos meses completos más tres meses los findes de semana". En la misma línea, se abrirán nuevos puntos de información y se ampliarán los horarios de apertura de monumentos en Fermoselle, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en San Pedro de la Nave, en Puebla de Sanabria, en Santa Marta de Tera y en San Martín de Castañeda.

"Les puedo nombrar la apertura por parte del Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería de una nueva oficina de turismo en Rihonor de Castilla, la apertura del Centro de Interpretación de la Semana Santa en Bercianos de Aliste, el Centro del Traje de Carbajales de Alba, las Casas de los Carochos en Riofrío de Aliste o el Centro de Interpretación del Zangarrón en Sanzoles", ha citado.

Por último, José Francisco Requejo ha agradecido el "excelente" trabajo de los técnicos del Patronato y la labor "ingente" del diputado de Turismo.