Los presupuestos municipales del año que viene "traerán una mayor presión fiscal para los zamoranos". Así lo asegura David Gago, del Grupo Socialista en el Ayuntamiento. Una vez analizados los documentos relativos a las cuentas del año que viene los socialistas alertan de que "habrá más multas a los conductores y la grúa funcionará más".

Para hacer estas afirmaciones Gago se apoya en las previsiones de ingresos que tiene el proyecto de presupuestos y las compara con los ingresos reales del año 2018. Es decir, se compara previsión con ingresos reales. Por ejemplo, "por retirada y depósito de vehículos con la grúa en 2018 se ingresaron 50.600 euros y ahora se prevé llegar a 100.000. Las infracciones de circulación, que supusieron unos ingresos de 665.000 euros el año pasado, pueden llegar al millón, y las mulas por otras ordenanzas pueden pasar de un total de 12.000 a 65.000 euros", apunta David Gago.

Cabe recordar, con todo, que por el momento se trata de previsiones. En los presupuestos de 2018 la previsión de ingresos por multas superaba los 700.000 euros y finalmente no se alcanzó esa cota. Sin embargo, la diferencia con los datos de ingresos reales "es tan elevada en esta ocasión" que para el PSOE "la conclusión no puede ser otra que un aumento de la presión fiscal".

Los socialistas anuncian además una subida del billete de bus urbano, que "pasará de costar noventa céntimos a costar un euro. No se ha subido en los últimos años, pero ahora se va a subir diez céntimos para compensar a la empresa concesionaria del servicio". El PSOE también anuncia unas mayores previsiones de ingresos en vados permanentes, terrazas de hostelería y por concepto de celebración de bodas en el Ayuntamiento. Por lo demás, Gago critica la tramitación del presupuesto. "Ni se han convocado los Consejos Sectoriales ni se ha pedido participación, y a los grupos se nos han ocultado los documentos hasta última hora".