Con la incorporación de Juan Vicente Herrera el Consejo Consultivo contará con cuatro miembros. Son consejeros los tres actuales: Francisco Ramos, María del Valle Ares y Agustín Sánchez de Vega, más el expresidente de la Junta de Castilla y León. Sánchez de Vega es el presidente de la institución desde que Mario Amilivia, que ocupó el cargo con anterioridad, diera el salto al Consejo de Cuentas, con sede en Palencia.

Anteriormente los expresidentes de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid y José Constantino Nalda, también formaron parte del Consejo Consultivo de Castilla y León como miembros natos. Ninguno de ellos ocupa ya cargo de consejero.

El Consejo Consultivo es una institución, con sede en Zamora, encargada de velar por el cumplimiento de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico. Este asesoramiento se realiza, bien a través de las consultas preceptivas que se le formulan inmediatamente antes de dictar la resolución definitiva en los procedimientos administrativos previstos por la ley, bien a través de las consultas facultativas que se le planteen en aquellos asuntos que así lo requiera su especial trascendencia .