El expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, se incorporará al Consejo Consultivo de Castilla y León, con sede en la plaza de la Catedral de Zamora. La incorporación de Herrera Campo al superior órgano consultivo de la administración de la comunidad se recoge en la Ley Reguladora del Consejo Consultivo de Castilla y León. Concretamente, el Título III establece la organización y funcionamiento, y el artículo 7 la composición, señalando que "son consejeros natos los ex presidentes de la Junta de Castilla y León que, habiendo accedido a dicha responsabilidad al comienzo de una legislatura autonómica, gocen de la condición de ciudadanos de Castilla y León".

Asimismo, la Ley Reguladora del Consejo Consultivo señala que el plazo de incorporación de los ex presidentes de la Junta de Castilla y León será de un año desde la fecha de cese como presidente. Dentro de ese plazo deberán notificar su disposición a integrarse en el Consejo y formular la declaración de no estar incursos en causa de incompatibilidad.

Juan Vicente Herrera acudió en la mañana de ayer a la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León, donde manifestó su intención de pasar a formar parte de la institución regional. El expresidente de la comunidad autónoma pasará a tener un salario anual de más de 74.000 euros brutos, como se recoge en el portal de información pública de la Junta de Castilla y León.

Juan Vicente Herrera estuvo al frente del Gobierno de la comunidad de Castilla y León entre marzo del año 2001 y julio de este mismo año, cuando dejó el cargo para dejar paso a su compañero de partido Alfonso Fernández Mañueco. En total, Herrera ha estado más de 18 años como máximo representante de la Junta de Castilla y León y ahora, con la incorporación al Consejo Consultivo, parece que pone fin a ese autoimpuesto "proceso de reflexión" que el político burgalés abrió cuando dejó la presidencia regional. Juan Vicente Herrera es el tercer presidente que opta por integrarse en el Consultivo. Lo hicieron antes Demetrio Madrid y Constantino Nalda. Son los tres únicos que lo han elegido puesto que ni José María Aznar, ni Jesús Posada ni Juan José Lucas pidieron en ningún momento su incorporación.