El doctor Juan Alfaro Arterial, director médico del Hospital Recoletas de Zamora, ha ofrecido una charla en el Paraninfo del Colegio Universitario dentro del ciclo INFOSalud organizado por la Fundación Caja Rural. Durante la conferencia, de carácter divulgativo, el doctor Alfaro ha explicado una serie de conceptos generales sobre la tensión arterial, una de las principales causas de fallecimiento en el mundo occidental.

De hecho, ha explicado, entre el 30 y el 40% de la población adulta tiene la tensión arterial alta, un factor que en los últimos años no ha hecho más que aumentar.

Aunque existen diversas causas que pueden provocar hipertensión, el doctor ha recordado a los asistentes que además de factores genéticos, la obesidad, el tabaquismo o los malos hábitos alimenticios, así como la falta de ejercicio físico de forma regular son algunos de los factores que hacen que la tensión aumente de manera significativa. "La llaman la asesina silenciosa", ha explicado el doctor, "ya que no provoca síntomas y es muy traicionera". De ahí, que las personas más mayores deban hacerse una revisión habitual y periódica para comprobar si su tensión está dentro de lo que se considera normal.

La próxima charla dentro del ciclo INFOSalud tendrá lugar esta misma tarde a las 20.00 horas, una charla en la que la psicóloga María Rodríguez, de la asociación Alzheimer Zamora, hablará sobre qué experimenta un cuidador de una persona que sufre demencia.