La Fundación Leticia Rosino ha organizado el lunes 25 de noviembre una concentración con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género en distintos puntos de la provincia. Un acto simbólico, ha explicado Inmaculada Andrés, madre de Leticia, con el que "queremos recordar a nuestros seres queridos, para que su memoria no se quede en el olvido". Durante la concentración de recuerdo, está previsto que se lancen globos biodegradables al cielo "para que en su ascensión vayan al encuentro de todas las víctimas de la violencia", ha asegurado.

La concentración se celebrará en Zamora (plaza de la Marina), Toro (Plaza Mayor) y Tábara (también en la Plaza Mayor) de forma simultánea, a las 11.45 horas. Benavente también se unirá al acto, aunque en esta localidad se celebrará a las 19.00 horas, también en la Plaza Mayor.

Santiago Rosino, por su parte, ha recordado que durante el acto se leerán algunos relatos de alumnos que han contado negro sobre blanco qué sienten cuando se les habla de violencia de género. Unos relatos que se unirán en un libro que se repartirá en los colegios, bibliotecas de la ciudad, así como diferentes instituciones. Durante el acto de presentación, al que han acudido también Juan Dúo, de la Diputación provincial, y Yolanda García, del Área de Servicios a la mujer de la Junta de Castilla y León, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha recordado los escalofriantes datos de mujeres muertas por violencia de género desde 2003, que asciende a más de mil. Blanco ha destacado también la importante labor que se está llevando a cabo en las áreas rurales, donde en los últimos meses el número de denuncias ha aumentado, ya que hasta junio se han aumentado de 3 a 10, un incremento del 233%, "quizá porque la gente está más sensibilizada por el tema".