A. G. / C. G.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha asegurado que se están cumpliendo los plazos previstos en las obras del AVE y que entrará en funcionamiento en el primer semestre del 2020. "La actuación en el tramo de Zamora se concluyó el 17 de noviembre", ha explicado Blanco, quien ha asegurado que tan solo faltan algunos flecos burocráticos, así como llevar a cabo determinadas pruebas de seguridad para garantizar que todo funciona de forma correcta.

El próximo lunes, ha explicado Blanco, está previsto que comiencen las pruebas de gestión europea de las líneas férreas, que en el caso de Zamora serán de nivel 2, el más avanzado y que permite alcanzar velocidades de hasta 300 kilómetros por hora. "Son pruebas complicadas que se llevarán a cabo durante el mes de diciembre". A mediados de este mismo mes, ha asegurado el subdelegado, está previsto además que se ponga en marcha otro elemento probatorio, que implica al tren laboratorio Séneca, que circula a una velocidad máxima de 300 kilómetros por ahora. Una vez finalizadas las pruebas, el tren circulará con normalidad por la provincia.

Las pruebas del tren laboratorio son básicas para poder homologar la línea en circulaciones a tales velocidades, para lo cual se exige por normativa pruebas reales a 330 kilómetros por hora. De alcanzarse finalmente esas velocidades, el tramo entre Olmedo y Pedralba sería el más rápido de todo el AVE que une Galicia con Madrid. Un hecho que posibilitaría que los pasajeros se ahorren un tiempo medio de 50 minutos. Según información publicada por varios medios, el AVE podrá circular a velocidades máximas de 350 kilómetros hora desde los túneles de San Pedro, en Madrid, hasta Porto de Sanabria, cuando esté finalizada toda la línea. Como resultado, esto supondría que los viajeros procedentes de Galicia podrían llegar hasta la capital en tres horas de trayecto y que el viaje desde Zamora a Madrid se vería reducido a menos de una hora total de viaje.

El subdelgado del Gobierno, a preguntas de los periodistas, ha explicado también que en los que se refiere a los trasbordos en autobuses, que actualmente tienen que hacer los pasajeros que se dirigen a Galicia tendrá que seguir haciéndose hasta el próximo 28 de noviembre.

Este tramo llevo cortado desde el pasado 5 de noviembre, un tiempo en el que se están efectuando trabajos entre Taboadela y Orense para implantar el ancho de vía estándar en este trayecto, de 16 kilómetros de longitud, lo que permitirá que el tren llegue a la ciudad gallega sin problemas.