El arte y el patrimonio industrial e hidráulico son las nuevas bazas de promoción turística del Ayuntamiento de Zamora. El concejal de Turismo, Christoph Strieder, ha presentado este jueves en el stand del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial las tres nuevas propuestas municipales para seguir atrayendo turistas a la capital pero intentando diversificar y deslocalizar la apuesta turística con la que se pretende que Zamora aspire a ser declarada como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Así, en palabras del edil, estas tres ideas se suman a al resto de la oferta cultural, artística y de naturaleza del Ayuntamiento de Zamora y todas ellas tienen como objetivo "extender a todo el caso urbano el interés y la acción turística que ahora se concentra fundamentalmente en la zona del conjunto histórico-artístico de la ciudad".

Ruta artística sobre Coomonte

La Ruta sobre la obra de Coomonte se incluye numerosos edificios que se encuentran en zonas más alejadas del centro como el antiguo banco de España, la iglesia de Cristo Rey, el edificio de Servicios Múltiples o la Fundación Rei Afonso Henriques.Ruta del Patrimonio Industrial

Ruta del Patrimonio Industrial

La Ruta del Patrimonio Industrial incluye edificaciones como las fábricas de harinas de Rubio, Gabino Bobo o los Pisones; el antiguo matadero municipal; la antigua vinícola; las aceñas de Gijón y de los Pisones; la antigua fábrica de tejidos de Zamora Industrial; la de los Jerónimos o la de Gaza; y las edificaciones de la estación del ferrocarril como el propio edificio de la estación, el solo o los antiguos cargaderos de tres niveles de altura para cargar el ganado. Se trata de una puesta en valor como atractivo turístico de determinados elementos o edificaciones propiciando al mismo tiempo su protección y mantenimiento para que no ocurra como con otras edificaciones singulares que han ido desapareciendo, entre las que Strieder señaló los antiguos talleres de Renfe, en los que llegaron a trabajar más de más de quinientas personas.

Exposición 'Mola Aquaria' sobre las aceñas y otros ingenios hidráulicos

La historiadora Davinia Barajas presentó, la nueva exposición "Mola Aquaria" sobre ingenios mecánicos y la energía hidráulica que se abrirá próximamente en las aceñas de Olivares y de la que ella misma es la comisaria y encargada de la organización y montaje. Una muestra que, según dijo, nos retrotrae a un pasado algo más lejano y que viene a poner de relieve la importancia que las aceñas en su conjunto tuvieron como fuente de energía y para el desarrollo de la actividad económica en la ciudad. La muestra será eminentemente didáctica y contará también con un espacio de reuniones y una pantalla para proyecciones.