La Diputación sigue mirando hacia el oeste para buscar aliados contra la despoblación. El presidente provincial, Francisco José Requejo, se reunió este martes con el responsable de la Cámara Municipal de Miranda do Douro, Artur Nunes, para sentar las bases de una relación sólida de cooperación transfronteriza. Entre los acuerdos alcanzados por ambos dirigentes destaca el proyecto para reclamar fondos europeos de manera conjunta e impulsar planes que ayuden a fijar población, especialmente en el entorno de los Arribes del Duero.

La intención de ambos políticos, que departieron "en buena sintonía" en territorio portugués, es acceder a financiación que permita "repoblar estas zonas" y que incentive a sus habitantes a "quedarse allí". En definitiva, utilizar el dinero para poner en marcha proyectos que generen empleo e incluso que atraigan a empresas que se puedan asentar en esta zona.

Requejo, que ya estuvo en Braganza hace unas semanas, es el primer presidente provincial que realiza una visita de estas características a Miranda do Douro, cuyo dirigente, Artur Nunes, ya reclamó hace unos meses en Zamora la implicación de la Diputación para tratar de unir fuerzas a la hora de acceder a fondos comunitarios. El político portugués realizó estas declaraciones en Ifeza y en presencia de la anterior responsable de la Encarnación, Mayte Martín Pozo, que ya sabía entonces que no iba a continuar en el cargo.

Requejo sí tiene la intención de apostar por esta vía, como ya anunció hace unas semanas, y estudiará "en profundidad" los aspectos tratados para "potenciar" los territorios fronterizos. Tendrá que hacerlo rápido, y es que los equipos de ambos políticos se han citado para reunirse de nuevo antes de Navidad.

Cabe destacar que los municipios portugueses están agrupados en distritos, y que el de Miranda do Douro pertenece al de Braganza, por lo que habrá que ver qué proyectos aborda la Diputación de forma individual con esta localidad y cuáles trata de impulsar a través de la región completa. "Tenemos que analizarlo", reconocieron fuentes de la institución provincial.

Francisco José Requejo también incidió en su momento en la importancia de los polígonos y de la atracción de empresas, y en la necesidad de conservar una relación fluida con Portugal. El objetivo, buscar beneficios comunes que den beneficios a ambos lados de la frontera.