Rocío Casado Manzanas, subdirectora Comercial de la oficina Store Zamora de CaixaBank, es una de las ponentes del evento eWoman Zamora 2019, que se celebrará el próximo 21 de noviembre en la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León en Zamora.

Natural de Valladolid y con 36 años, es diplomada en Ciencias Empresariales y postgrado de Fiscalidad Empresarial, ambos por la Universidad de Valladolid. Además, compatibilizó sus estudios universitarios con la realización de un master de Informática Empresarial.

Rocío Casado Manzanas, que hablará en eWoman sobre su experiencia personal y servirá de inspiración a otras mujeres, inició su relación laboral en CaixaBank en el año 2007. Desde entonces, ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en la entidad como la Subdirección Comercial en Cebreros, la Subdirección Comercial en Tordesillas, la Dirección en Olmedo y actualmente la Subdirección Comercial en Store Zamora, que cuenta con un equipo de diez personas.

eWoman está organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y Prensa Ibérica e impulsado por CaixaBank. Cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial de Zamora, Iberdrola, Aquona y Coca Cola y la colaboración de Mercadona, Joyería Jolfer y Carmen Rebollo Estilistas.

Durante la edición zamorana de eWoman 2019 se entregarán cinco galardones, entre ellos el Premio Trayectoria Profesional by CaixaBank.

También se hará entrega de los galardones Negocio Online, Mérito Deportivo, Mujer Rural y Mujer Emprendedora.

-Es una de las ponentes del evento eWoman Zamora 2019, ¿sobre qué va a hablar en su ponencia?

-Mi ponencia tratará sobre la experiencia en primera persona de mi trayectoria profesional en CaixaBank, partiendo de tres máximas que me acompañan siempre en todas las decisiones, tanto personales como laborales, que son ilusión, trabajo y responsabilidad.

-¿Qué mensaje quiere transmitir a las mujeres que asistan al evento que se celebrará el próximo jueves?

-Primeramente quiero transmitir ilusión a todas ellas, ilusión por perseguir lo que nos enriquece día a día tanto en el ámbito profesional como personal. También me gustaría inspirar y promover el debate a través de mis experiencias, anécdotas y consejos en el contexto de la diversidad de género.

-¿Por qué CaixaBank impulsa este evento?

-CaixaBank está comprometida con la diversidad y con la igualdad de género, y esta es una de las acciones que desarrolla para impulsarla. Cuenta con un programa denominado "Wengage", que incluye acciones de muy diversos tipos, tanto a nivel interno como externo, que le ha llevado a ser una entidad líder en cuanto a la presencia de mujeres en posiciones directivas.

-¿Qué cree que puede aportar esta jornada a las personas que asistan?

-Históricamente las posiciones de liderazgo han estado ocupadas por hombres. Ya hace unos años se están incrementando las mujeres en puestos de liderazgo, desarrollando un modelo más intuitivo con un enfoque más horizontal, basado en la colaboración, empatía, sensibilidad y cooperación. En esta jornada queremos contribuir a difundir referentes femeninos, que ayuden a otras mujeres a luchar por lo que quieren conseguir.

-¿Cree que es importante que se visibilice el talento y el éxito femeninos?

-Por supuesto, todavía nos queda camino por recorrer, existen señales de cambio muy positivas, pero no deben alejarnos de la realidad. Existe una mayoría en las canteras de talento, donde el 58% de los estudiantes universitarios son mujeres, pero la representación en consejos de administración es del 19%. Si nos fijamos en el último informe del Foro Económico Mundial, si mantenemos este ritmo, no se lograría la igualdad de género hasta el año 2186.

-¿En su trayectoria profesional se ha encontrado con más dificultades por ser mujer?

-La verdad es que no. CaixaBank es una entidad que trabaja para fomentar la diversidad y para ello los planes de diversidad incluyen métricas objetivas y de forma transparente sin distinción por género.

-Ocupa un puesto directivo en CaixaBank, ¿la entidad apuesta por la presencia de la mujer?

-Sí, como comentaba antes, existen diferentes líneas de trabajo y medidas para avanzar en materia de diversidad y facilitar el desarrollo profesional de mujeres con talento. Como datos objetivos, a cierre del 2018, el porcentaje de mujeres en puestos directivos supera el 40,1%, uno de los más altos del sector.

-¿Cómo se trabaja desde CaixaBank para potenciar la igualdad de género?

-En CaixaBank contamos con un Comité de Diversidad presidido por el director general de Negocio en el que participan la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos, Comunicación y muchas áreas del banco. También para reforzar el rol de la mujer en la empresa ha desarrollado programas específicos para mujeres dirigidos a reforzar sus habilidades directivas, en concreto, en colaboración con el IESE, el "Programa de desarrollo directivo para mujeres". También participa con una directiva en el "Programa Promociona-ESADE", dirigido a mujeres de la alta dirección, promovido por la CEOE, junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

-¿En qué consiste su labor como subdirectora Comercial de la oficina Store Zamora de CaixaBank?

-Hasta el momento cuando escuchamos subdirectora el concepto que tiene la sociedad es el de interventora, aquel puesto que consistía en tareas específicas y más administrativas. El rol de Subdirección evoluciona a la vez que la sociedad, se adapta al cambio y, más concretamente en mí caso, al modelo Store, donde una de las funciones es organizar el funcionamiento de la oficina y liderar el equipo de gestores de particulares por delegación del director, además de actividades de acompañamiento y desarrollo del equipo para que logren los objetivos del negocio y otras tareas propias de la gestión de oficina y gestión de clientes.

-Una de las áreas importantes de CaixaBank es su Obra Social, ¿qué se está haciendo en Zamora en este sentido?

-En Zamora, junto con la Obra Social "la Caixa", se hacen colaboraciones en distintos niveles. Recientemente, el 23 de octubre de este mismo año, se han firmado cuatro proyectos en diferentes ámbitos. Se ha colaborado con la Asociación Zamorana Contra la Violencia, el Comité Ciudadano Anti Sida de Zamora, el Centro Menesiano ZamoraJoven y con el Centro Especial de Empleo de Fundación Intras Artmo Bene. También se realizan diferentes actividades en colaboración con Cruz Roja y otras entidades. Es todo un orgullo pertenecer a una entidad que aporta no solo de forma económica a través de proyectos, sino que también aporta de forma humana a través de su voluntariado corporativo, al que también pertenezco.