20 de noviembre de 2019
20.11.2019

Aparece manchado de pintura roja el monolito de los represaliados de Zamora

Estaba convocado un acto en memoria de las víctimas del franquismo

20.11.2019 | 20:08
Aspecto que presenta el monolito en memoria de los represaliados en Zamora tras ser manchado con pintura.

El monolito en memoria de los represaliados estrenado el pasado mes de abril en la plaza del Mercado de Zamora, ha aparecido este 20 de noviembre manchado con botes de pintura roja. Precisamente, coincidiendo con esta fecha significativa, primer aniversario de la muerte del dictactor Francisco Franco tras su exhumación del Valle de los Caídos, la Coordinadora Antifascista de Zamora había convocado una concentración en memoria de las víctimas del franquismo.

Cabe recordar que varios partidos y colectivos de izquierdas impulsaron la instalación  de este monumento que el Pleno del Ayuntamiento de Zamora aprobó hace diez años, pero que no se concretó hasta el pasado 10 de abril. En concreto, la moción fue impulsada por el actual alcalde de Zamora, Francisco Guarido, entonces concejal de IU de la oposición, y salió adelante con los apoyos del PSOE, de Adeiza y del Partido Popular. 

"En memoria de todas las personas de Zamora víctimas del golpe de Estado y de la dictadura franquista, por defender la libertad, la democracia y la legalidad republicana", reza la placa instalada sobre el monolito.  

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.