El monolito en memoria de los represaliados estrenado el pasado mes de abril en la plaza del Mercado de Zamora, ha aparecido este 20 de noviembre manchado con botes de pintura roja. Precisamente, coincidiendo con esta fecha significativa, primer aniversario de la muerte del dictactor Francisco Franco tras su exhumación del Valle de los Caídos, la Coordinadora Antifascista de Zamora había convocado una concentración en memoria de las víctimas del franquismo.

Cabe recordar que varios partidos y colectivos de izquierdas impulsaron la instalación de este monumento que el Pleno del Ayuntamiento de Zamora aprobó hace diez años, pero que no se concretó hasta el pasado 10 de abril. En concreto, la moción fue impulsada por el actual alcalde de Zamora, Francisco Guarido, entonces concejal de IU de la oposición, y salió adelante con los apoyos del PSOE, de Adeiza y del Partido Popular.

"En memoria de todas las personas de Zamora víctimas del golpe de Estado y de la dictadura franquista, por defender la libertad, la democracia y la legalidad republicana", reza la placa instalada sobre el monolito.