La nueva propuesta turística del Ayuntamiento de Zamora se llama Ayuntamiento de ZamoraJosé Luis Alonso Coomonte. Las obras que el artista benaventano mantiene diseminadas por toda la ciudad son el reclamo con el que la Concejalía de Turismo quiere incrementar su oferta y extenderla más allá del Casco Histórico. La forja es la gran protagonista de una nueva ruta que recorre espacios como el Banco de España, La Marina, el parque de San Martín, la Fundación Rei Afonso Henriques o el colegio Sancho II. Un paseo que hace historia a través de los ojos de uno de los grandes artistas locales contemporáneos.

El nuevo producto turístico centrado en José Luis Coomonte propone dos rutas distintas que se podrán unir si el visitante quiere tener empacho del genio benaventano. La primera de ellas parte del Miliar de La Marina para concluir en Requejo 24, donde se erige "Compenetración (Vertical, Hombre y Mujer)". Por el camino, el turista podrá contemplar La Farola, Manhattan II (junto con las barandillas del centro comercial La Marina), el revestimiento del Banco de España, el mobiliario litúrgico de la iglesia de Cristo Rey o la reja de entrada al edificio de servicios múltiples de la Junta de Castilla y León.

La segunda ruta arranca en la Fundación Rei Afonso Henriques, donde se conservan dos tótems y un alargado cordón de acero enmarañado. El recorrido sigue con la "Esfera" que se asienta en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales; "Equilibrio Horizontal', recientemente colocado en el parque de San Martín, junto a los lienzos de muralla medieval; la forja de la trasera de la Diputación Provincial; un letrero y un espejo en el Café Aureto; sus diferentes piezas en el Museo de Semana Santa y el Museo Catedralicio; el mobiliario litúrgico de las iglesias de Lourdes, San Lorenzo y San Lázaro; y los juegos del colegio Sancho II.

Esta nueva propuesta centrada en José Luis Coomonte será el producto estrella que el Ayuntamiento de Zamora llevará a la Feria de Turismo Interior (Intur) que se celebra a finales de esta semana en Valladolid, así como a la IBTM World de Barcelona en la que la capital estará presente a partir de la jornada de hoy. Junto con la promoción del escultor, otra de las novedades impulsadas por la Concejalía de Turismo es la de "Mola Aquaria" que, a modo de exposición en las aceñas de Olivares, pretende ofrecer al visitante todas las claves sobre los ingenios hidráulicos y su ligazón con la importancia del Duero para la ciudad de Zamora. Se trata, como así ha explicado Christoph Strieder, de continuar potenciando el río como "eje vertebrador" de la capital en esta materia y también a lo largo de la historia.

Como colofón a las nuevas propuestas, el área de Turismo ha elaborado una guía sobre el patrimonio industrial en la que se hace un recorrido por las antiguas fábricas y otras que aún están en funcionamiento, que dan buena cuenta de la importancia histórica de los oficios. En ella aparecen visitas a la estación del ferrocarril, el silo, las fábricas de harinas, el antiguo matadero, la fábrica de hiladuras San Jerónimo e incluso las instalaciones de la central lechera de Gaza.