El Comité Técnico de Zamora 10 ha aprobado las bases que regirán el concurso de la "Marca Zamora", que se lanzará en las próximas semanas. La idea de la asociación para el desarrollo es que presenten sus ideas diseñadores gráficos de todo el mundo. Para hacer el proyecto interesante para estos profesionales se ha procedido a la aprobación de un premio de 10.000 dólares -se utiliza la moneda estadounidense porque "el concurso es internacional"- que está financiado de forma conjunta por Ayuntamiento de Zamora y por la Diputación Provincial.

Con todo, es Zamora 10 la institución que licita para "hacer más ágil el procedimiento". Una vez licitado, si se cumple la hoja de ruta, la asociación donará la marca a una de las dos instituciones -falta por saber a cuál-. Las dos administraciones se han comprometido a usar la Marca Zamora, una vez esté lista, en sus tareas de promoción de la capital y de la provincia. Además, los empresarios la harán propia para acciones de captación de clientes. "Queremos que Zamora tenga solo una marca, que sea identificativa, y que su uso esté generalizado", aseguran las mismas fuentes.

De otro lado, el proyecto que ayer exprimentó otro importante impulso fue el de la app turística provincial. La Diputación de Zamora ha decidido hacerlo suyo, algo que siempre ha defendido Zamora 10. La asociación, con todo, tendrá todavía un papel importante en el desarrollo. Buenas noticias porque un proyecto que a priori estaba entre los más asequibles parece que al fin verá la luz. El vicepresidente provincial Jesús María Prada detalló que la institución provincial cuenta con 50.000 euros que van destinados a la aplicación para móviles -a su desarrollo y posterior mantenimiento-. Hasta ayer eran los ayuntamientos de Zamora, Benavente, Toro y Puebla de Sanabria los que se habían mostrado más interesados en formar parte de la aplicación. "Como Diputación creemos que es nuestro deber aglutinar a todos los ayuntamientos de Zamora, los 248, y hacer una aplicación turística conjunta". El proceso que se abre ahora es el de cualquier otra licitación.

Sobre los plazos, Zamora 10 aspira a que la aplicación para móviles y la Marca Zamora estén listas para, aproximadamente, el verano que viene. En el primer caso el proceso comenzará ya. En el segundo, los empresarios darán un margen de cuatro meses a los interesados en participar para que envíen sus propuestas. Después el jurado, "compuesto por expertos en la materia", tendrá tres meses para reflexionar. "Aspiramos a que podamos tener la marca y la aplicación en el mes de julio", apostilló Prieto Toranzo.