La Guardia Civil procedió a la investigación de dos personas como supuestos autores de varios delitos cometidos en diversas localidades de la provincia, igualmente se les formulan varias denuncias por infracciones a la Ley General Tributaria e IAE (Impuesto de Actividades Económicas).

Fue en la mañana del día 14 de noviembre, cuando componentes de la Guardia Civil de Zamora, sorprendieron a dos personas "in fraganti", cuando estaban cometiendo un robo con fuerza dentro de una caseta de campo en el paraje denominado como lasAceñas de Gijón, en termino municipal de Zamora. En el momento de ser descubiertas, estas personas estaban metiendo en el maletero del vehículo parte de los enseres que habían sacado del interior de la caseta.

Una vez identificados los autores y recuperados los objetos supuestamente sustraídos, por parte de componentes del Puesto de Zamora, se procedió a su investigación como supuestos autores de un delito de robo con fuerza. Como consecuencia de esta detención componentes del equipo Roca (especializados en los robos en el medio rural) de la Comandancia de Zamora, iniciaronn investigaciones para descubrir la posible implicación de estas personas en otros hechos delictivos, similares.

La recopilación de los indicios que fueron apareciendo, así como las pruebas halladas en varios lugares relacionados con las labores de transformación de chatarra, llevan a los investigadores a la certeza de que los investigados como supuestos autores participaron, a su vez , en 17 hechos delictivos de similares características, tanto robos como hurtos , todos ellos en ámbito rural.

Los 17 hechos delictivos esclarecidos ocurrieron en Valcabado (6), Morales del Vino (3), Monfarracinos (2), Zamora, Corrales , Villamor de Cadozos, Tardobispo, Arcenillas y Coreses. Por parte de los agentes actuantes se procedió a la confección de varias denuncias contra la ley General Tributaria así como IAE, por transacciones monetarias por compraventa de chatarra con un montante de casi 20.000 euros.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la app Alercorps, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.