El escultor Ricardo Flecha Barrio es el nuevo presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de la Concha o San Antolín, al encabezar la única candidatura a la presidencia en las elecciones celebradas ayer por la hermandad en una de las salas de la Casa de la Iglesia, que obtuvo un amplio respaldo: 82 votos a favor, cinco en blanco y uno nulo por poner "Viva la Virgen de la Concha".

Ricardo Flecha sustituye en el cargo a Florián Ferrero, que ocupaba la presidencia desde 2010, año en el que a su vez relevó a otro histórico y longevo presidente, Conrado Eguaras, y que adelantó las elecciones con el fin de que sea el nuevo equipo el que tenga tiempo de preparar dos grandes acontecimientos en el futuro próximo de la cofradía. Uno, la peregrinación a Santiago de Compostela en el Año Santo de 2021 y el otro la conmemoración del 950 aniversario de la Cofradía de la Concha, que es la más antigua de España.

Formaron la mesa de edad el secretario, Rubén Sánchez, el asistente de menor edad, Sergio Ramos Montalvo y el de mayor edad, Antonio Martín Cabañas, de 89 años, que ostenta el número 1 de la hermandad a la que pertenece desde los ocho años. El capellán, Francisco Abad Miguel dirigió unas palabras a los presentes para recordarles el espíritu cristiano de la cofradía y la necesidad de que su presidente viva en esta fe y moral cristiana.

Tras conocerse el resultado de la votación Ricardo Flecha apenas tuvo unas breves palabras para recordar que no será presidente hasta que no lo nombre el obispo (ahora administrador diocesano) y que intentará hacerlo lo mejor que pueda. Tarea tiene por delante, con la directiva que deja Florián Ferrero y las incorporaciones que tiene previstas.