La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzhéimer (AFA) de Zamora participa en el Congreso Nacional organizado por la Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA), una cita anual que alcanza su octava edición y cada año reúne a representantes de toda la estructura confederal, voluntarios y profesionales de los más de 300 colectivos que día a día luchan en todo el país por mejorar la situación de las familias afectadas, así como profesionales que prestan sus servicios en otros recursos sociosanitarios.

La neuropsicóloga e investigadora Mª del Carmen Pita ha realizado la ponencia "Mejoras en el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzhéimer mediante la correlación entre el genoma y la actividad cerebral". Además, ha protagonizado una exposición oral de una comunicación tipo póster con el mismo contenido que realizó ante la reina emérita doña Sofía.

Los resultados expuestos son fruto del proyecto denominado ADEEGWA, aprobado por el Poctep con la cofinanciación del FEDER a través del Programa Interreg España-Portugal 2018-2020. Una investigación que se encuentra en su fase final y se está desarrollando en conjunto por AFA Zamora, el Instituto de Patologia e Imunologia Molecular da Universidade do Porto (IPATIMUP), el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid (GIB) y la Associação Portuguesa de Familiares e Amigos de Doentes de Alzheimer.

Como datos socioeconómicos significativos, la investigadora ha destacado la prevalencia de mujeres afectadas, alcanzando el 70% de la muestra y más de un 20 % de pacientes con antecedentes familiares directos. El estudio también ha dejado patente, una vez más, la necesidad de avanzar en el diagnóstico precoz, ya que existe una media de cuatro años de desfase entre la edad de diagnóstico y la de primeros síntomas.